ONG´S ADVIERTEN POR NO COMIENZO DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO

ONG´S ADVIERTEN POR NO COMIENZO DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO

Por estas horas desde las ONG´s Nuevo Ambiente y Centro vecinal Punta Lara volvieron a criticar fuertemente a las autoridades de la Ceamse salientes y las que aún continúan en sus cargos ante la no firma del contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Región.

Es insostenible las mentiras que siguen argumentando las autoridades de la Ceamse que se mantienen en el cargo, en el mes de diciembre habían manifestado que firmarían las nuevas autoridades pero esto no ocurrio, desde hace 9 años venimos denunciando los malos manejos del Ceamse y del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible, la justicia nos dio la razón para el cierre del Relleno ilegal de Punta Lara y en algunos casos los municipios comenzaron con la separacion en origen sus residuos, entre reciclables y no reciclables, mientras que otros como es el caso de Ensenada no les interesa generar politicas de minimización de lo que generan, ni maximizar la recuperación de los reciclables, a pesar de poseer una ordenanza desde el año 2000.

Llevamos 2.970 días de incumplimientos del Cierre del Relleno Ceamse, – manifestaron desde las ONG´s- Scioli en sus 8 años sólo dilató los incumplimientos y no solucionó el problema de los Residuos, por estas horas estamos solicitando audiencia con las nuevas autoridades del Ejecutivo provincial, ya que esto no se puede demorar más.

La obra debió haber comenzado, el 1ro de abril del 2015, pero la Ceamse llamó a licitación pública y hasta el momento las ONG´s y la defensoría del pueblo desconocen quien ganó la licitación y no se firmó el contrato con la supuesta empresa que debería construir la planta.

El fallo judicial fue claro, y estableció que “….La construcción de la Planta TMB se estima en el plazo máximo de UN AÑO a contar desde la fecha indicada de inicio de su construcción, es decir, desde el 1º de abril de 2015. Y la Ceamse se comprometió que “… esta ETAPA UNO finalizará a más tardar el 1ro de abril de 2016 e inmediatamente dará comienzo la ETAPA DOS. Por supuesto para el cumplimiento de estos plazos sólo restan 3 meses, hecho que no podrán cumplir – expresaron desde nuevo ambiente.

Por todos estos incumplimientos desde las ONG´s aseguran que ha quedado establecido en el fallo que “… de no arribarse al cabo de dicha Etapa a un 50 % de la construcción de la obra, ello determinará el cese de la disposición final en el Complejo Ambiental Ensenada.”

En estos últimos meses – finalizaron desde las ONG´s – se realizaron reuniones de la comisión de seguimiento y Contralor de la cual formamos parte en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, las mismas se desarrollaron a fines de diciembre y primera semana de enero, pero la incompetencia de las autoridades de la Ceamse fuie moneda corriente y creemos que la gobernadora debería estar al tanto de estos manejos y falta de trasparencia, por ello es que necesitamos reunirnos con las máximas autoridades provinciales. Luego de las ferias judiciales analizaremos los pasos a seguir, dado que en diciembre hemos realizado las denuncias de incumplimiento correspondiente ante la Suprema Corte.

El Ceamse debe cerrar en diciembre del 2016 y los municipios deberán planificar desde ahora como minimizar la cantidad de residuos que generan y como los trataran en forma integral, más aún cuando desde diciembre el relleno estará cerrado.

Comentá la nota