Ongarato recibió a la coordinadora del Programa de Pueblos Originarios del Ministerio de Cultura de Nación

Ongarato recibió a la coordinadora del Programa de Pueblos Originarios del Ministerio de Cultura de Nación

En el marco de las Jornadas Culturales Minka, desarrolladas en Esquel del 25 al 27 de Noviembre, el Intendente Sergio Ongarato recibió este lunes en su despacho a la antropóloga María Angélica Gualmes, Coordinadora del Programa de Pueblos Originarios, de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, quien le manifestó al mandatario municipal el agradecimiento por la colaboración de la Municipalidad para hacer posible tan importante encuentro.

 

La reunión tuvo lugar en horas del mediodía y participaron también el concejal de Cambiemos, Diego Austin, y Francisco Huenchumán, colaborador de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

“Hemos dado cuenta al Intendente acerca del balance positivo, importante y unificador que tuvo este encuentro donde participaron representantes de comunidades mapuches de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, además de miembros del pueblo Qom de Chaco. Fue muy variado, múltiple, con todo lo que tiene que ocurrir en un encuentro verdadero. De esto estuvimos conversando. La gente que participó también hizo un balance muy positivo, se pudo expresar y eso es lo fundamental. Hubo una participación plena, todo el mundo pudo ejercer su derecho a decir lo que tenía para decir, a intercambiar y debatir”, destacó la referente del programa de Pueblos Indígenas.

Asimismo, Gualmes destacó la reunión mantenida con el Intendente Sergio Ongarato, “hemos dialogado, tuvimos la oportunidad de hacer un pequeño balance acerca de la situación de pueblos indígenas en la región. Nos vamos contentos, era un cierre institucional que teníamos que hacerlo”.

 

UN APOYO IMPORTANTE DE LA MUNICIPALIDAD

Por otro lado, “le expresamos al Intendente que estamos muy contentos de la participación de la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura y Educación –a cargo de Valentina Hassan-. La gestión de esta área fue muy interesante, fue un apoyo importante. Este tipo de articulaciones permite generar, deseamos que se pueda seguir haciendo”.

La idea es que “si la gente tiene la voluntad de seguir haciendo este tipo de encuentros, que lo pueda expresar. Y estaremos nosotros como institución trabajando para ello. De hecho de esta reunión se desprende la voluntad de seguir haciendo en conjunto, apoyando este tipo de acciones”.

En el marco de la reunión, Gualmes le hizo entrega al Intendente Ongarato de los libros “Mujeres Dirigentes Indígenas: relatos e historias de vida” y “Arte Indígena en tiempos del Bicentenario”, material que también le fue entregado a todos los asistentes a las Jornadas Culturales Minka.

Comentá la nota