Ongarato firmó convenio con Nación para incluir a Esquel en el programa Ciudades para Emprender

Ongarato firmó convenio con Nación para incluir a Esquel en el programa Ciudades para Emprender

Este lunes en Buenos Aires, en la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, el Intendente Sergio Ongarato firmó el convenio mediante el cual Esquel pasa a formar parte formalmente del programa Ciudades para Emprender, sumándose de esta forma al selecto grupo de 30 municipios del país que fueron seleccionados.

Se trata de una acción del gobierno nacional que busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado.

Cabe recordar que el programa, que tiene una duración inicial de 6 meses provee capacitación, asesoramiento y posibilidad de recibir recursos de hasta $200.000 para actividades de desarrollo emprendedor en la región.

Ciudades para Emprender procura facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio. Su objetivo es impulsar la creación de nuevas empresas atendiendo a la vocación territorial y a la planificación económica estratégica y la generación de capacidades emprendedoras locales en el ámbito público.

Para lograrlo, la Subsecretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación diseñó una matriz diagnóstica que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo con el gobierno local. 

APOYO A EMPRENDEDORES

Se trata de “un apoyo desde el Estado a todos aquellos emprendedores que están llevando adelante su propio emprendimiento y puedan tener éxito en el mismo. Teniendo en cuenta el diagnóstico que tienen de la ciudad, el plan de trabajo que deben llevar adelante, el financiamiento, etc”, destacó el Intendente Ongarato.

El Programa comienza ​con un diagnóstico que define el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor de la ciudad. Este se realiza en base a una matriz, que arroja como resultado cuatro posibles estadios de desarrollo del ecosistema: nulo, medio, bajo o alto.

Acto seguido, se diseña un conjunto de herramientas pre‐establecidas, que involucran propuestas de programas desde SEPYME en particular pero también de otros ministerios que son aliados clave en el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Finalmente, el trabajo en el terreno será implementado por un embajador local que debe ser empleado de la municipalidad beneficiaria del programa. El embajador estará asesorado y acompañado por un Facilitador parte del equipo de la Subsecretaría de Emprendedores.

Para participar, las ciudades interesadas debían manifestar su interés en formar parte del Programa a través de una presentación de proyecto de gestión en el que tenían que fundamentar por qué quieren/tienen el potencial para convertirse en ciudades emprendedoras.

Comentá la nota