La "onda verde" es casi imposible circulando por avenida Entre Ríos

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Desde Tránsito explicaron que "es para priorizar la salida e ingreso de vehículos por Zuviría y Mitre".
El parque automotor de la ciudad creció, en los últimos cinco años, más de un 50 por ciento, de acuerdo a los datos relevados por especialistas en la materia.

Esta situación hizo indispensable tomar medidas que contribuyan al reordenamiento en avenidas y calles de Salta. Una de las herramientas más apropiadas para lograrlo es la colocación de semáforos en las principales intersecciones que permitan organizar el tránsito.

De todas formas, no son pocos los conductores y peatones que se quejan a menudo por la falta de estos elementos, o bien, por la falta de sincronización, sobre todo en las arterias de mayor flujo vehicular.

El año pasado se instalaron varios semáforos sobre la avenida Entre Ríos, y no son pocos los conductores que se molestan por la falta de coordinación que impide realizar la famosa "onda verde".

Dentro del ejido municipal hay unas 130 intersecciones que cuentan actualmente con semáforos funcionando.

Consultado sobre el tema, el titular de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad, Gerardo Montaldi, explicó que "hay tramos en los que no puede implementarse la onda verde en la avenida Entre Ríos porque son muchos más los autos que ingresan al centro por Mitre, y salen del centro por Zuviría que los que circulan a lo largo de Entre Ríos.

Los vehículos que van por las arterias perpendiculares no pueden esperar tanto tiempo para que se corte el semáforo de la avenida, por lo que es imposible pensar en una onda verde desde San Cayetano hasta el shopping o viceversa", señaló Montaldi.

Al mismo tiempo, el funcionario afirmó que "hay zonas en las que se puede poner en marcha este sistema, pero lo vamos a analizar más adelante", aunque agregó que "debemos tener en cuenta otras cuestiones como la modificación del estacionamiento medido. La gente tiene que saber que si por la avenida Entre Ríos circulan 100 autos, por las calles como Mitre y Zuviría, lo hacen 150, por poner un ejemplo", afirmó.

Semáforos en la ciudad

Desde el año 2004 hasta la fecha, los registros de vehículos ascendieron a un total de 98.000 en la ciudad, a los que hay que sumarle casi 50.000 ciclomotores y motocicletas que circulan por las calles. Tampoco se debe olvidar a los ciclistas, que por estos lados no son pocos.

"Frente a esta situación, en Salta debería haber alrededor de 350 intersecciones, como mínimo, con semáforos instalados y funcionando", comentó Montaldi. "En el 2007 se habilitaron 40 y para este año se prevé concretar un poco más que eso, con una inversión de tres millones y medio de pesos, que además contempla la señalización vertical y horizontal. Hay que tener en cuenta que los costos de un semáforo varían de acuerdo a las características que tenga, pero se puede pensar en un promedio de 40 mil pesos por cada uno", dijo Montaldi.

Está previsto que los principales artefactos de este tipo se coloquen en las zonas que faltan de la avenida Entre Ríos y también en las peatonales donde alguna vez estuvieron, pero tiempo después fueron retirados porque los peatones no los respetaban. "El año pasado colocamos 2.350 carteles entre indicadores, señalización, preventivos y de información, además de nomencladores. Para este año el intendente ordenó y se aprobó una partida presupuestaria para continuar con esta tarea", añadió el funcionario. "Si tenemos suerte -anticipó el popular "Bafle"- estamos esperando que salga un crédito del BID".

En sintonía con el mundo

Especialistas en el tema del tránsito vehicular urbano de todo el mundo coinciden en que la red principal de circulación en cualquier ciudad debe estar toda semaforizada y coordinada de tal manera que se ahorre tiempo no deteniéndose en los semáforos. Estos deben estar coordinados para que el tránsito sea ágil, fluido. Ese es el principal objetivo de la "onda verde" que, en el caso de las avenidas, requiere una coordinación doble.

Además, recomiendan la presencia de carteles que le indiquen al conductor cuál es la velocidad a la que debe circular para no pararse en cada esquina. La "onda verde" es impresicindible en vías con mucho flujo vehicular, característica de ciudades que se quieren "modernas".

Audiencia pública por la seguridad en el tránsito

Peatones, remiseros, ciclistas, titulares de organizaciones y autoridades debatieron sobre las dificultades que presenta el tránsito en la capital salteña. Durante el encuentro, que se realizó el 23 de enero en el salón auditórium del Hospital San Bernardo, expusieron propuestas y soluciones para evitar accidentes.

Sacar a los ciclistas de calles del microcentro y sanciones más fuertes para los dueños de los animales sueltos en rutas y en las calles fueron los temas que sobresalieron en la "Audiencia Pública y Convocatoria para la Prevención de Accidentes y Mejoramiento del Tránsito en la ciudad de Salta".

En el debate estuvieron presentes el director general del Programa de Seguridad y Educación Vial del Gobierno provincial, Marcelo Fernández; el coordinador general del Hospital San Bernardo, Jorge Mamani; el presidente de PAVICEI, Raúl Padovani.

Los disertantes exigieron una fuerte campaña de prevención en los medios de comunicación y más señales de tránsito. También consideraron necesaria la enseñanza de educación moral para los conductores ya que en varias ocasiones "son protagonistas de conductas inapropiadas".

En cuanto a infraestructura, los reclamos se concertaron en los semáforos y en la construcción de pasarelas frente al acceso al estadio Padre Martearena, en el Mercado Cofruthos y en el barrio Parque La Vega.

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