Onchalo hace el balance de tres meses de gestión

En el Hospital San Felipe

En diálogo con EL NORTE, el Dr. Ernesto Onchalo se refirió a la resolución judicial que deja en suspenso su designación al frente del Hospital San Felipe. Además hace un balance de lo actuado durante estos tres meses que lleva en el mencionado cargo.

El Dr. Ernesto Onchalo lleva ya tres meses al frente de la Dirección del Hospital San Felipe. Pero recientemente ha surgido una resolución judicial del Juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 con asiento en la ciudad de La Plata, Dr. Arias, quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por el Dr. Marcelo Lencina, dejando en suspenso la designación de Onchalo.

Al respecto comentaba el Dr. Onchalo lo siguiente: “Nos hemos enterado de esta medida cautelar por los medios, por lo que hay que esperar que se notifique al Ministerio de Salud. A partir de ese momento, el ministerio seguramente tomará todas las medidas necesarias, que puede o no incluir una apelación. Es algo que no me compete, dado que todo depende del Ministerio de Salud. Por lo pronto, ya he firmado el pasado 23 de diciembre la prórroga de la resolución Nº 3215.

Balance

En la charla que mantuvimos con el Dr. Onchalo, hacía también el siguiente balance de gestión: “En estos tres meses al frente del Hospital San Felipe, he recibido un gran apoyo por parte del personal, tanto profesionales como no profesionales. Han puesto un gran entusiasmo durante estos noventa días, asumiendo siempre el compromiso de llevar adelante la mejor tarea. Sin el esfuerzo de ellos, hubiera sido imposible remontar una situación como la que estaba viviendo el hospital. Entre los logros más significativos figuran la disminución de carpetas psiquiátricas, algo que nos habíamos propuesto desde el comienzo. Cabe destacar, en definitiva, todas las medidas realizadas para garantizar el normal funcionamiento administrativo del hospital, sin resentir el funcionamiento en el área de las prestaciones asistenciales”.

El Dr. Onchalo enumeró luego las distintas acciones realizadas en estos tres meses de gestión al frente del Hospital San Felipe:

-Elevación de los aspirantes a miembros de Consejo de Administración, incluyendo elecciones de miembros de personal profesional y no profesional, por primera vez en la historia del hospital, con votación directa.

-Apoyos financieros para reemplazos de guardias que permitió garantizar el normal desenvolvimiento de los servicios médicos.

-Recuperación de máquinas lavadoras para el patrimonio del hospital que se encontraban en lavadero particular, con relevamiento notarial.

-Implementación del banco de datos en la oficina de Personal.

-Actualización del listado de personal efectivo que presta servicios en el Hospital, determinando la oferta real de recursos humanos.

-Fortalecimiento del área de asesoría legal.

-Acuerdo con anestesiología, que permitió garantizar el servicio hasta fin de año. Propuesta de convenio con AAARBA, asociación de anestesistas, a partir del 2009.

-Implementación de nuevo circuito de implementación de prótesis para pacientes sin cobertura social.

-Actualización y provisión de medicamentos para pacientes con patologías crónicas.

-Implementación de nuevo circuito para provisión de medicamentos para pacientes oncológicos, incluyendo la adquisición de una camioneta 0km para la búsqueda de los medicamentos y posibilidad de adherir al nuevo plan de distribución domiciliaria de dichos medicamentos del Ministerio de Salud.

-Capacitación de personal en Bioseguridad (ATE) como primer paso para la creación del comité de Bioseguridad.

-Autorización para que las madres de niños internados en el servicio de Pediatría, reciban la ración alimentaria en el caso de las internaciones prolongadas.

-Creación del Comité de recursos humanos.

-Contacto con Siderar para capacitación de personal.

-Convenio de reciprocidad con Fundación Nuestra Sra. del Rosario, para intercambio de insumos y tecnología.

-Reestructuración del Servicio de Terapia Intensiva, creación de sala de cuidados intensivos coronarios.

-Armado de kits de emergencias para catástrofes.

-Readecuación del área de recuperación de pacientes quirúrgicos.

-Instrumentación del proyecto de admisión y recupero de costos. Reestructuración Oficina de Recupero de Costos, área SAMO. Implementación de Auditoria Médica Interna. Fortalecimiento de cobros con compañías aseguradoras.

-Publicidad de compras y licitaciones en sitio Web del Ministerio de Salud.

-Reorganización de servicio de enfermería con la incorporación de las religiosas al esquema de Supervisión, con la Jefatura a cargo de la Hermana Julia.

-Reintegro e incorporación de personal en comisión. (2 enfermeras y 1 administrativo, 2 profesionales).

-Reasignación de horas extras, para garantizar el normal funcionamiento de los servicios asistenciales, debido a la profunda crisis de Recursos Humanos.

-Tratamiento de residuos patogénicos líquidos, inexistente hasta la fecha de nueva gestión.

-Elevación de 11 cargos de no profesionales y 15 profesionales y 7 cargos vacantes por jubilación.

-Implementación de sistema informática en Laboratorio y compra de material e insumos para el mismo.

-Incorporación de 5 médicos becarios docentes asistenciales para cubrir dos cargos en Medicina General y 3 en Pediatría.

-Elevación de pedido de personal de contingencia (2 en enfermeria y en servicios técnicos)

-Compras de elementos de refrigeración y ventilación para áreas críticas.

-Compras de bombas de infusión para quirófanos y 2 camillas de traspaso para Quirófano. Asignación de un nuevo quirófano para cirugías traumatológicas, para cirugías con requerimientos especiales.

-Instrumentación de mapeo para prevención de infecciones en áreas críticas.

-Integración al plan Ministerial de creación de escuelas de enfermería en Hospitales de la Pcia. de Bs. As.

-Incorporación de equipo portátil de Rx para áreas críticas.

-Incorporación del hospital al circuito (bolsin) de correo argentino.

-Elevación de la propuesta de nueva estructura orgánico funcional, llevando a categoría de Servicios las Salas de Hemoterapia, Traumatología y Ortopedia, Diagnóstico por Imágenes.

-Intervención de libros contables.

-Articulación con el Municipio en áreas como Perinatología, Tocoginecología, -Primera campaña de prevención en conjunto para VIH, articulación de los servicios de salud mental.

-Reincorporación de veinte trabajadores con carpeta médica, reduciendo el número inicial de 31 que había al 29 de septiembre pasado.

Comentá la nota