Once: piden embargar el sueldo a De Vido

Lo solicitó como querellante la Oficina Anticorrupción

El ex superministro de Planificación Federal Julio De Vido ya no le alcanzan los super poderes que acumuló durante doce años para sostener el embate judicial por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once. Al procesamiento y al embargo por $ 600.000.000 que había dictado en su contra el juez Claudio Bonadio se suma el pedido que la Oficina Anticorrupción (OA) presentó ayer paratrabarle el sueldo que percibe como diputado nacional.

El organismo, a cargo de Laura Alonso, es querellante en la causa que investiga Bonadio contra De Vido por descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo, a raíz del choque ocurrido en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos. Por ese hecho ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros acusados.

"El fundamento del embargo consiste en garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil de las víctimas y las costas del proceso, ante una eventual sentencia condenatoria", sostiene la solicitud que elevó la OA a Bonadio. La medida, explica el documento, surge a raíz de que De Vido, al ser notificado del embargo por 600 millones, "manifestó que no tiene bienes ni dinero a ese fin".

Ahora, la Dirección de Administración de la Cámara de Diputados de la Nación deberá informar a Bonadio si efectivamente el ex funcionario percibe sus haberes como legislador. Si el juez acepta el pedido de la OA, el sueldo de De Vido se depositará en una cuenta judicial hasta cubrir el embargo inicial solicitado por el juez de la causa.

Argumentos

En el procesamiento dictado el 10 de mayo, Bonadio entendió que el ex ministro tuvo responsabilidad en la tragedia de Once y sabía del deficiente estado en el que circulaban los trenes del Sarmiento. Además, "en razón del elevado cargo que ostentaba, existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido", sostuvo el magistrado.

Apenas una semana después de la resolución, el ex funcionario sufrió otro golpe: el fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la causa que investiga posibles sobreprecios y coimas en la compra de vagones a España y a Portugal, pidió su procesamiento. Por esta causa ya están procesados Jaime y su asesor, Manuel Vázquez.

Por otra parte, la Cámara Federal de Casación Penal recibió ayer el expediente principal por la tragedia de Once con el fin de que revise las apelaciones de los condenados, de la Fiscalía y de las querellas. El Tribunal Oral Federal N° 2 porteño remitió la causa luego de conceder los recursos presentados por las partes.

Comentá la nota