Once ofertas se presentaron en la licitación para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo

Once grupos empresarios presentaron hoy ofertas para participar de la ejecución de las obras incluidas en el "Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo", que tienen un presupuesto de 698 millones de dólares.
El inicio de las obras, que en conjunto beneficiarán a unos 3.000.000 de habitantes del conurbano bonaerense, está previsto para septiembre-octubre de 2010, y tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

La ceremonia de apertura de sobres de precalificación de empresas se llevó a cabo esta mañana en la sede de AySA, y fue encabezada por el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y el titular de la empresa estatal, Carlos Ben.

Participaron también el responsable de la unidad coordinadora de programas con financiamiento externo del Ministerio de Planificación, Pablo Abal Medina; el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, Luis Henríquez; el intendente de Vicente López, Enrique García, y el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri y el juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella.

En el acto se firmó también un Convenio Marco entre la Secretaría de Medio Ambiente, la autoridad de aplicación de la Cuenca, ACUBA, y AySA para limpiar las márgenes del Riachuelo, y otro, entre AySA y los 14 intendentes de los partidos de la Cuenca para llevar adelante esos trabajos.

Para esta etapa de precalificación, que se inicia hoy, 33 empresas habían comprado pliegos para participar de la licitación, pero 11 fueron las que finalmente se presentaron.

Se trata de China Harbour Engineering Company; Acciona Aguas-Helport Constructora San José (UTE); Esuco-JCR SAQ-Electroingeniería-Degremonts (UTE); Ghella SPA-Iecsa (UTE); Construcoes e Comercio Camargo Correa; e Impregilo SPA.

También se presentaron Constructora OAS; Herso (Grupo Emepa); Sanska; Obras con Huarte Lain-Global Contracting SPA-Rovelloa Carranza (UTE); y Keppel Shghers Engineering Singapore-Defensa Argentina-Aqualia.

Las obras incluyen la construcción del Colector Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y obras complementarias, la Planta de Pre-tratamiento Riachuelo y el Emisario Planta Riachuelo.

Del total, el gobierno nacional aportará 240 millones, y el resto se cubrirá con un crédito otorgado en junio pasado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) -del Grupo Banco Mundial- a 25 años, con tasa Libor más 3/4.

Esta operación de crédito -en el Componente Saneamiento-, prevé una inversión global de 1.007 millones de dólares, ya que además incluye un colector industrial y estación de bombeo de la futura Planta Industrial de ACUBA (en Wilde) y otras obras diseñadas para lograr la meta ambiental de calidad de agua del río Matanza Riachuelo, por 309 millones de dólares.

"Este crédito es el de mayor monto otorgado por el Banco Mundial en infraestructura en su historia", aseguró Abal Medina, quien destacó la importancia de que las obras hayan empezado.

Por su parte, Ben añadió que "se trata del mayor financiamiento del Estado argentino para obras de saneamiento en su historia", y resaltó que se trata de "la obra de saneamiento más importante encarada en los últimos 50 años en el país".

En tanto, Bibiloni señaló que "se hablaba de limpiar mágicamente el Riachuelo, pero se requiere mucho trabajo, de una política activa de un gobierno, de una Corte, pero también de la gente; es un trabajo de todo el pueblo día a día y de años, para dar vida a un río muerto".

En ese sentido, Bibiloni fue categórico: "el saneamiento es complejo, requiere tiempo, una enorme inversión y conducta de todos los ciudadanos".

La presencia del juez Armella en el acto obedeció a un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que avaló una sentencia de la justicia de Mendoza, 8 de julio de 2007, para que se ejecuten las obras de saneamiento integral de la Cuenca.

"El Plan de Saneamiento, no sólo dispone estas obras de AySA, sino un saneamiento industrial, de viviendas, limpieza de las márgenes del río, ordenamiento territorial, y mi función es hacer ejecutar el fallo de la Corte", informó el magistrado.

Armella señaló a Télam que "es la primera vez que se designa un juez ejecutor de una sentencia de estas características y es también el primer fallo de estas características".

Estas obras son parte del Plan Director de Agua Potable y Desagües de AySA, que contempla una inversión de 16.600 millones de pesos (más de 4.000 millones de dólares), en los próximos 10 años, para la Cuenca Matanza-Riachuelo, dijo Ben.

Comentá la nota