Once nuevas empresas solicitaron lugares en el Parque Industrial para radicarse con diversos emprendimientos

El intendente Héctor Gutiérrez, junto al senador provincial Carlos Ferreyra, y el secretario de la Producción Daniel Freggiaro, estuvieron en el predio de la ruta Nº 32 en el marco de un plan de reuniones con industriales que tienen sus compañías en el lugar. Ayer mantuvieron un encuentro con el titular de la firma Sales del Sur.
En horas de la mañana de ayer el intendente, Héctor Gutiérrez, acompañado por el senador provincial, Carlos Ferreyra, y el secretario de la Producción local, ingeniero Daniel Freggiaro, recorrieron las instalaciones de la empresa Sales del Sur en el marco de una planificación municipal que tiene como fin el encuentro con empresarios radicados en el Parque Industrial.

"Analizamos este proyecto de venir a recorrer empresas que trabajan en este predio y el intendente Gutiérrez aceptó la propuesta de hablar con los industriales que tienen sus compañías en el Parque", manifestó el ingeniero Freggiaro en diálogo con los medios de prensa que ayer fueron convocados para esta conferencia. A su vez el funcionario de la Municipalidad remarcó que "Sales del Sur es una empresa dedicada a los alimentos balanceados y desde hace aproximadamente un año está produciendo en nuestra ciudad", señaló el secretario. "Desde el Estado local agradecemos públicamente la confianza de Gonzalo Quesada, propietario de la firma, porque ha adquirido este lugar y está dedicado a la producción en un momento difícil para la economía", le explicó Freggiaro a los periodistas ante la atenta mirada del jefe de la Comuna y el legislador bonaerense.

Apostar a la ciudad

Después de la presentación del secretario de la Producción, el dueño de Sales del Sur, Gonzalo Quesada, reconoció que "es importante estar en el Parque Industrial; hace alrededor de dos años que nos pusimos en marcha para adecuar este lugar que ocupamos y hace un año que estamos trabajando normalmente", señaló el empresario en la rueda de prensa. "Actualmente tenemos ocupadas a seis personas para diferentes tareas pero el objetivo es ampliarnos, queremos más espacio para ampliar la empresa y por tal motivo hemos empezado las gestiones con el Municipio con el fin de adquirir otro terreno", manifestó Quesada.

Héctor Gutiérrez

Por su parte el intendente Gutiérrez reconoció el esfuerzo de todos los industriales que están radicados en el Parque y dijo que "sabemos las necesidades que existen relacionadas con la ampliación del lugar pero, en su momento, nos pidieron cifras realmente increíbles por terrenos ubicados en las inmediaciones", subrayó el jefe comunal.

- ¿Periódicamente irán recorriendo otras compañías ubicadas en este predio de la ruta Nº 32?

- A través de una iniciativa del ingeniero Daniel Freggiaro vamos a ir visitando diferentes empresas que están en el Parque; vemos que las construcciones y ampliaciones son constantes y esto nos llena de satisfacción. Entendemos perfectamente que el momento no es el mejor para las inversiones porque la situación es difícil pero no se puede dejar de resaltar que trabajando se saldrá adelante y esta gente del Parque Industrial entendió muy bien el mensaje.

- ¿Existen solicitudes de empresas para instalarse en Pergamino?

- Desde la Secretaría de la Producción nos informaron que hay once pedidos formales para venir a la ciudad y en los próximos días vamos a intimar a los propietarios de los lotes que están sin utilizar para que comiencen a trabajar o bien que los dejen en manos de empresarios que desean invertir en Pergamino.

Carlos Ferreyra

Finalmente el senador provincial, Carlos Ferreyra, destacó que el crecimiento del Parque "es sumamente interesante y la ampliación del mismo es una necesidad que se observa con recorrerlo". No obstante le dijo a los medios de prensa que "sabemos sobre las gestiones que se hicieron oportunamente para ampliar este predio, hay que tramitar otra vez en la provincia de Buenos Aires pero el momento no es propicio", añadió Ferreyra.

Más proyectos

La Secretaría de la Producción avanza con las planificaciones establecidas para este año en el Parque Industrial y muchas de ellas se llevan a cabo debido al crecimiento constante del predio que necesita modificaciones ya que la instalación de empresas continúa.

"Realmente estamos satisfechos de anunciar trabajos para el Parque", dijo Freggiaro, titular de esta dependencia comunal. "Las industrias que se radicaron en los últimos meses intensificaron sus obras porque, en la mayoría de los casos, trabajan en sus plantas de acuerdo con lo que se propusieron para este período", reconoció el funcionario.

- ¿Qué tipo de modificaciones se llevarán a cabo en los próximos meses?

- Teniendo en cuenta que el movimiento es permanente, desde nuestro lugar hablamos con la gente de Inspección General para desarrollar la nueva señalización de calles internas que nos piden los empresarios instalados en el Parque Industrial. Desde hace tiempo no se hace un trabajo de esta envergadura y lo pusimos en marcha; desde el consorcio se informó sobre datos que se necesitaron para hacer los carteles y ya los colocarlos.

- Habrá también algunas reformas en lo que respecta al tránsito de los vehículos dentro del Parque…

- Efectivamente; el tránsito de vehículos es constante y por tal motivo se decidió que las arterias tengan un solo sentido de circulación para que no existan inconvenientes de ningún tipo con el paso de camiones o rodados que se dirigen a las empresas radicadas en el Parque.

¿Qué sucederá con el proyecto que tiene como finalidad construir una playa de estacionamiento nueva?

- Este proyecto fue aprobado recientemente y es de esperar que antes de finalizar el año podamos terminarlo; era un pedido de muchos industriales porque consideraban importante realizar esta obra que es sumamente útil para la gente que concurre al predio de la ruta Nº 32.

- ¿Hay pensada otra obra complementaria para el Parque?

- Vamos a comenzar a realizar los nuevos desagües a la altura de la calle Nº 2 y por tal motivo las máquinas empezarán con los trabajos a la brevedad. Sabemos que este tipo de acciones quizás no se observen por los visitantes pero son sumamente importantes para las empresas y el funcionamiento general del Parque Industrial.

Importante trabajo

"Estamos conformes con lo que vienen haciendo las empresas que están en el Parque", dijo Freggiaro. "Muchas de las industrias vienen trabajando lentamente para poder afianzarse en este predio y otras no dejaron pasar la oportunidad de adquirir sectores que fueron comercializados por sus dueños anteriores", señaló el funcionario en lo que respecta al movimiento permanente.

"Tuvimos semanas atrás una reunión con el consorcio de propietarios con el objetivo de presentar las flamantes incorporaciones y realmente todo salió muy bien, de acuerdo con lo esperado por el Municipio que colaboró para la concreción de diversos proyectos", señaló ayer el ingeniero a cargo de la Secretaría de la Producción.

"Una de las firmas es Colchones del Noroeste, una empresa que venía trabajando silenciosamente para radicarse en el predio y por fin pudo desembarcar; también tenemos al Molino Caporay, que está dedicado a la harina y cuyos capitales son pergaminenses, lo que nos alegra muchísimo; además contamos con Sales del Sur, relacionada con la elaboración de alimentos balanceados para bovinos.

"No obstante debemos agregar que Vinca Azul compró un espacio y se trasladó al Parque, al igual que Tres L Industrias que trabaja en sus instalaciones después de un esfuerzo enorme con el fin de construir dependencias modernas y de excelente nivel", destacó el secretario haciendo referencia al rubro de las compañías que producen desde ahora en el predio ubicado a la vera de la ruta Nº 32.

Autorizaciones

Además el secretario le confirmó al Diario que "también se había logrado meses atrás la autorización de la Dirección de Desarrollo y Promoción Industrial bonaerense para utilizar un pequeño remanente de los trabajos de pavimentación de la calle cinco para ser utilizado en la iluminación. De esta manera se habían instalado ocho columnas que aportan seguridad al sector, un punto que los industriales exigen permanentemente con razón. Gracias a las gestiones hechas por la Dirección de Infraestructura Urbana Municipal se había conseguido que Vialidad provincial hiciera algunas obras para evitar el avance del agua sobre la calzada de la ruta Nº 32 cuando llueve, aunque debemos reconocer que todavía faltan tareas", manifestó el funcionario local.

Legislación industrial

En el Partido de Pergamino rige actualmente una resolución administrativa, Decreto 1492/2006, por la cual se le exige a todo interesado en realizar una actividad comercial, rural o industrial, que inicie las tramitaciones mediante la Consulta de Uso", manifestó el secretario Freggiaro en el momento de brindar mayores detalles. "Esta tramitación es un procedimiento administrativo de información al ciudadano que se entrega antes de cualquier proyecto productivo que se va a instalar", subrayaron desde la dependencia local con sede en avenida Alsina al 500.

- ¿Qué posibilita esta tramitación en el Municipio?

- Este trámite permite que el interesado conozca con anticipación a la instalación o ejercicio de una actividad, si en ese lugar, sector o dirección del Partido de Pergamino es posible o no, ejercer dicha actividad, de acuerdo a las disposiciones del Código de Zonificación y demás ordenanzas vigentes en la Municipalidad. Si la Consulta de Uso resulta positiva, es posible continuar con los trámites para habilitar la actividad.

- ¿Qué objetivos tiene la legislación?

- Esta resolución tiene como objetivo evitar que se hagan inversiones en lugares no aptos para determinadas actividades. Se cobra un derecho de oficina y el particular interesado obtendrá una respuesta por escrito sobre la viabilidad de una actividad en determinado lugar, lo que le permitirá avanzar con su proyecto sin inconvenientes.

- Se ha emitido un comunicado a las inmobiliarias.

- Efectivamente; las inmobiliarias de Pergamino recibieron en estos días la notificación oficial del Municipio para que conozcan los pasos que deben efectuar en el momento de una operación. A su vez los interesados pueden consultar no sólo en la Secretaría de la Producción sino también en la Cámara de Comercio y la Cámara de Alimentarios de la ciudad.

Comentá la nota