Más de once mil misioneros podrán acceder a una jubilación a través de la moratoria de la Anses

Más de once mil misioneros podrán acceder a una jubilación a través de la moratoria de la Anses

El gobernador Maurice Closs y el jefe Regional Nea de la Anses, Ariel Portaro, presentaron en Misiones la moratoria previsional anunciada por la presidenta Cristina Fernández, que podrá beneficiar en una primera etapa a unos once mil misioneros que tienen la edad para jubilarse pero no hicieron sus aportes durante su etapa activa.

Los que accedan al beneficio cobrarán en promedio entre 2.600 y 2.800 pesos, lo que redundará en un gran impacto económico en cada municipio, ya que se estima que se volcarán 400 millones de pesos al año en estas jubilaciones.

En el acto, realizado en la estación de la Villa Cultural, en la costanera posadeña, se entregaron las primeras 700 jubilaciones que ya fueron tramitadas y la primera en recibirla fue Analía De las Salinas, una abuela que se fue muy emocionada con su beneficio. En la provincia se hicieron 5000 solicitudes desde que se lanzó en septiembre la moratoria jubilatoria. El 21 de noviembre más de 700 beneficiarios en Misiones cobrarán la primera cuota.

A la nueva moratoria podrá acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de 2.757 pesos). A partir de la puesta en marcha del Plan de Inclusión Previsional, se incorporaron al sistema jubilatorio casi 2.750.000 adultos mayores a los que les faltaban aportes y a los que se les fueron descontando cuotas de la moratoria de su jubilación.

Según datos suministrados por la Anses, la cobertura alcanza hoy a un 93,8% de la población, constituyéndose en la más alta de América Latina, con 5.907.860 jubilados. La medida aumenta la cobertura previsional del SIPA 6,2 puntos porcentuales, lo que permite llegar a la universalización de la cobertura.

En la reunión de trabajo, en la que también participaron los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Losada, de Gobierno, Jorge Franco, de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y de Trabajo, Jorge Valenzuela, además de los directivos de Anses, Portaro y Rolando Roa, de la delegación Misiones y varios intendentes, el gobernador Maurice Closs destacó que “se trabaja en equipo detrás de este tema con el Gobierno nacional, la Anses, la Provincia y los intendentes”.

“Debemos asumir un compromiso de redoblar el esfuerzo para que en Misiones sea exitoso”, señaló el mandatario.

Closs sostuvo que esta medida sirve para analizar la calidad y la oportunidad de la gestión, que no se limita a realizar obras, sino que “genera acciones intangibles que se traducen en inclusión, calidad de vida, trabajo y cuidado del medioambiente”. “En la gestión debe haber una fuerte decisión política y recursos que llegan en tiempo y forma a los destinatarios”, indicó.

“Buscamos en esta reunión de trabajo que la decisión política de la Presidenta, que significa inclusión, junto al plan Progresar, Procrear y la Asignación Universal, sea aprovechada al máximo por los misioneros. La Presidenta tomó la decisión y asignó los recursos. Ahora debemos hacer el trabajo de hormiga para que nadie con condiciones de acceder, se quede afuera”, instó Closs, en relación a la Anses y especialmente a los intendentes.

El mandatario analizó el impacto económico y social que tendrá la inclusión jubilatoria en Misiones y en los propios municipios, ya que además de los recursos, cada beneficiario accederá a una obra social, lo que también descomprimirá la atención sanitaria. Cada jubilado cobrará un promedio de entre 2.600 y 2.800 pesos, lo que se traduce en un ingreso de 400 millones de pesos al año para la provincia. “Tiene un tremendo impacto en la sociedad, es un ingreso en un tiempo que no es fácil y que con la edad, es casi imposible conseguir trabajo. En esta provincia, como pocas, hay personas que trabajaron toda su vida de manera informal o sin hacer los aportes y no logran acceder a una jubilación”, argumentó.

Closs también destacó que la Argentina es uno de los países del mundo con mayor cobertura previsional, por lo que insistió en la “tarea militante” hasta el último día de la gestión para sumar a quienes están en condiciones de jubilarse.

“Es una de las decisiones más trascendentales que tomó la Presidenta y los misioneros tenemos la responsabilidad de llegar a todos”, culminó.

Comentá la nota