En once distritos se inauguró el año legislativo

En Río Negro se registraron incidentes aislados entre la policía y un grupo de docentes que reclamaban mejoras salariales
La presidenta Cristina Kirchner no fue ayer la única que inauguró el año legislativo. Un total de once provincias abrieron las sesiones ordinarias de sus legislaturas, en coincidencia con la apertura en el Congreso de la Nación que encabezó la jefa del Estado, mientras que dos provincias lo harán hoy.

Sólo en una, Río Negro, se registraron incidentes aislados entre los docentes que reclamaban una recomposición salarial y la policía, cuando el gobernador Miguel Saiz hablaba ante los legisladores.

Además de aquella provincia sureña, las legislaturas de la ciudad de Buenos Aires (sobre lo que se informa en la página 15) y de las provincias de Tucumán, Corrientes, Neuquén, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz y Chubut iniciaron sus períodos ordinarios ayer, en tanto que las provincias de Buenos Aires y La Rioja lo harán hoy.

Otros distritos, según lo establecen sus respectivas constituciones, abrirán las sesiones de sus congresos en distintas fechas, como Salta, San Luis, Jujuy y San Juan. Estas lo harán el 1° de abril.

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora inaugurará las sesiones el 23 del actual, en la misma ceremonia en la cual asumirá su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial.

En tanto, Misiones, Mendoza y Santa Fe realizan la apertura de sesiones en la tradicional fecha del 1° de mayo, tal como se efectuaba a nivel nacional antes de la reforma constitucional de 1994, mientras que en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti hizo lo propio el pasado 1° de febrero, y en Entre Ríos, las sesiones dieron comienzo el 15 del mes pasado.

En Río Negro, el gobernador radical Saiz -aliado del kirchnerismo- dio su discurso en medio de un tenso clima e incidentes que se produjeron fuera del recinto entre efectivos policiales y docentes que se manifestaron en reclamo de mejoras salariales.

Los docentes, junto con el gremio de empleados judiciales, se manifestaron frente al Parlamento rionegrino, donde atravesaron dos vallas de contención y mantuvieron forcejeos con los efectivos. Al culminar el discurso interceptaron al senador y ex gobernador Pablo Verani y a otros funcionarios, a quienes insultaron y arrojaron agua cuando intentaban salir del edificio por una puerta de emergencia.

En La Pampa, el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) dio un discurso donde no hubo anuncios. Es más, el anuncio más importante lo hizo después, en conferencia de prensa: dijo que convocará al Consejo Económico y Social para buscar soluciones, ante la crisis.

En Tierra del Fuego, Fabiana Ríos pidió responsabilidad a los legisladores para enfrentar un año "duro y difícil". En igual sentido se manifestó el mandatario neuquino, Jorge Sapag, que reclamó "coraje y solidaridad" para enfrentar la crisis.

En Chubut, Das Neves anunció que no volverá a presentarse como candidato a gobernador en 2011.

Comentá la nota