Once Cooperativas formadas por vecinos comienzan a trabajar en los barrios de la ciudad

Primero recibirán capacitación y luego comenzarán los trabajos. El plan incorpora al empleo formal a alrededor de 700 desocupados de nuestra ciudad. Las sociedades de fomento de cada barrio también participaran de este proyecto.

El pasado viernes se realizó una nutrida reunión entre Cooperativistas, Fomentistas y los Coordinadores del Programa Ingreso Social con Trabajo que dependen de la Municipalidad de Campana, para acordar los últimos puntos que permitirán dar comienzo al trabajo de las Cooperativas.

Durante la reunión la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz, explicó "se han formado 11 cooperativas, de alrededor de 60 personas cada una, en el marco de una gran política social impulsada a nivel nacional que se llama Ingreso Social con Trabajo. Afortunadamente alrededor de 700 personas desempleadas de nuestra ciudad, tendrán acceso al sistema formal de trabajo percibiendo un sueldo totalmente en blanco y con los descuentos y aportes correspondientes, con el impacto positivo que esto significa en la economía familiar y su entorno".

La Funcionaria continuó "este plan es superador de los conocidos Jefe y Jefa y otros que vinieron a apalear la crisis del 2001 pero que por estos días resultan desactualizados al respecto del nuevo contexto. Por eso es muy original esta nueva forma de plasmar una política social que permitirá a vecinos que hoy están desempleados incorporarse al mercado de trabajo con una proyección importante para realizar trabajos en forma individual y gestionados por ellos mismos.

Además hay que tener en cuenta que estas cooperativas están conformadas por hombres y mujeres de variada edad y con distintos tipos de formación".

Para esto durante los próximos días los cooperativistas realizaran una capacitación intensa en todo lo referido al cooperativismo, que será dictada por capacitadores del INAES y por Representantes de la UOCRA quienes aportarán conocimientos y capacitación en oficios.

Según se supo, en los primeros 6 meses las cooperativas trabajaran en los mismos barrios que fueron creadas para evitar el traslado de trabajadores y que el trabajo se realice con un sentido de pertenencia. Allí realizaran trabajos de mantenimiento de plazas, zanjas, calles y otras tareas de simple realización. "Esto como una forma de adaptación a los mecanismos de trabajo de una cooperativa. Aunque estimamos que después de los 6 meses las cooperativas podrán realizar trabajos más complejos que impliquen la utilización de maquinaria, como puede ser la construcción de cordones cuneta y veredas. Cuando esto ocurra tendremos también muy en cuenta la opinión de los fomentistas ya que son ellos los que mejor conocen las carencias de su barrio", explicó el Arq. Claudio Rodríguez, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios públicos, quien agregó "en campana tenemos una experiencia totalmente exitosa y es el caso de la cooperativa formada en el marco del programa agua mas trabajo, ya que ellos fueron quienes ejecutaron la obra de tendido de red de agua potable en la zona de San Jacinto, por lo que nos da la seguridad de poder organizar esto mismo, multiplicado por once".

Según explicaron Funcionarios del Municipio, "las cooperativas comenzarán atrabajar en un marco de total legalidad, con sus integrantes capacitados e incluso se les donarán herramientas que pasan a ser responsabilidad de la cooperativa. Esto les brindará a las organizaciones la posibilidad de comenzar a trabajar e incrementar su capital pudiendo así acceder a nuevos trabajos y de mayor valor agregado. Por eso esta política no es ni simple ni asistencialista ya que estamos enseñando a pescar y no regalando el pez".

Comentá la nota