Once comunas recibirán un préstamo Limitan asistencia para el aguinaldo

La mitad de los municipios que habían pedido ayuda la obtuvo. Son aquellos que mes a mes reciben asistencia del Fondo de Emergencia. Pero sólo tendrán el 50% de la cifra que pidieron.
La Comisión de Participación Municipal resolvió ayer la manera en que asistirá a las comunas más comprometidas financieramente para que puedan asegurar el pago del medio aguinaldo a sus empleados.

De los veintidós municipios que habían pedido ayuda, sólo obtendrán un préstamo los once que mes a mes reciben dinero del Fondo de Emergencia. Ellos son: Pomán, Tinogasta, Fray Mamerto Esquiú, Belén, Capayán, El Alto, Recreo, Saujil, Fiambalá, Andalgalá y Huillapima. No obstante, los intendentes de esas jurisdicciones sólo lograron que les autoricen el 50% de la cifra requerida, que deberán devolver en seis cuotas a partir de febrero.

La directora de Relaciones Municipales, Ramona del Valle Figueroa, explicó que se adoptó esta metodología en razón de que la solicitud que había hecho la veintena de jefes comunales hubiera significado un desembolso superior a los cinco millones de pesos.

Por otro lado, dado el panorama complicado por la caída de la recaudación, acentuada por el conflicto de Rentas, se limitó la asistencia a un gasto total de 1.613.000 pesos. Como los intendentes sólo lograron la mitad de lo que consideraron necesario para abonar la segunda cuota del SAC, deberán recurrir a fondos propios para completar el resto.

Mientras tanto, muchos de ellos aún tienen problemas para afrontar el pago del último aumento salarial otorgado por la Provincia, del once por ciento y un piso de 200 pesos.

La funcionaria explicó que del encuentro de la comisión participó el subsecretario de Finanzas, Jorge Lobo, quien explicó las expectativas sobre la recaudación de este mes. En este contexto, se habló de la necesidad de que cada comuna controle al máximo sus desembolsos.

La funcionaria reconoció que "hay preocupación en la comisión por el panorama de los ingresos".

Figueroa dijo que en enero la entidad volverá a reunirse para establecer los lineamientos y prioridades del fondo, en virtud de que las comunas que reciben asistencia seguramente deberán seguir obteniendo ingresos extra para asegurar el pago de sueldos.

"La asistencia del fondo continúa hasta diciembre; eso está establecido en un acta. Para enero todavía no se resolvió nada. La comisión se va a reunir el mes próximo para ver cómo va evolucionando la situación de la recaudación y para tener más precisiones sobre cómo se va a enfrentar el año que viene", dijo.

La responsable de Relaciones Municipales ya había realizado una proyección mensual para cada comuna de acuerdo con los niveles actuales de coparticipación, advirtiendo la necesidad de racionalizar el gasto.

Ese informe fue puesto a disposición de cada intendente y encargados de Hacienda de los municipios, a fin de que vayan previendo el nivel de gasto para 2009, un año que se espera sea especialmente complicado desde el punto de vista financiero.

Es que los ya deprimidos índices de transferencias desde la Nación podrían verse más resentidos aún por la crisis financiera internacional, cuyos coletazos se empiezan a sentir en el país.

Comentá la nota