Once colegios de Trelew ofrecen escuelas de verano

Son 11 las escuelas públicas de Trelew que a partir del 21 de enero comenzarán con la modalidad de escuela de verano, y por primera vez se suman en la ciudad las escuelas privadas y semipúblicas.
La propuesta incluye también en la región IV a las escuelas 733 de Bryn Gwyn y 781 de Dolavon, que se suman a las escuelas 712, 720, 724, 744, 747, 748, 759, 762, 784, 792 y 793. En la gran mayoría de los casos las escuelas vuelven a repetir la experiencia, a excepción de 784, «que es la escuela de jóvenes y adultos que va a ofrecer este año la posibilidad», explicó a EL CHUBUT la supervisora técnica de nivel secundario de la Región IV, Virginia Hughes.

Otra novedad para 2013 es la incorporación de las escuelas privadas y semipúblicas, a las que se sumará el Colegio Padre Juan, «que es el lugar a donde deben concurrir el resto de las instituciones», absorbiendo la matrícula en riesgo de toda la gestión privada.

INSCRIPCIONES

Las preinscripciones para la escuela de verano cerraron en la semana del 14 de diciembre. «En realidad se trató de una preinscripción de alumnos interesados en las escuelas de verano y esto después se modifica entre el 21 y 22 de enero», destacó la supervisora, aclarando que este paso sirve para que cada colegio tenga estadísticas para poner a disposición los espacios curriculares.

Si bien desde Supervisión no se manejan cifras con respecto a la preinscripción, Hughes aseguró que «hubo mucho acercamiento por consultas en casi todas las escuelas. Se han acercado los padres a las escuelas y a la Supervisión, iniciando antes que otros años todo el movimiento», dijo considerando que esto tiene que ver con la consolidación de la propuesta del Ministerio para que los alumnos puedan acreditar los diferentes espacios adeudados.

ALTERNATIVA

«Se está tomando como otra alternativa», dado que todos «los establecimientos informaron sobre las escuelas de verano, dónde se iban a dar, en qué barrios, y eso significa que se va tomando en cuenta».

No todos las escuelas ofrecen las mismas materias «y lo ideal es que los alumnos concurran a su escuela, pero si no tienen el espacio que adeudan en su escuela pueden asistir a otra». La condición exclusiva para ello, es que no se brinde el espacio en la escuela de pertenencia.

El requisito que será fundamental para la acreditación de los espacios es la asistencia. «Es un momento en que tienen que concurrir en casi todos los espacios los 5 días de la semana, logrando esto un seguimiento muy interesante del alumno», dado que los grupos serán de entre 15 y 22 alumnos.

En algunas instituciones serán los mismos docentes los encargados de dictar las clases en la escuela de verano, pero también habrá casos en los que el personal será ajeno a la institución. En todos los casos se trabajará con el programa del profesor a cargo del espacio «y para los alumnos de otras instituciones se les pide si pueden acercar el programa de estudios, y se les ha pedido a las escuelas entregarles el boletín, o hasta se ha preparado una planillita para que el alumno pueda llevar la trayectoria del último año y si tiene previas o no».

LAS CLASES

Las clases comienzan el 21 de enero y se extenderán hasta el 15 de febrero. La propuesta está pensada para los alumnos que adeudan entre 3 y 6 materias del ciclo lectivo 2012, con una calificación no menor a 4. En el caso de quienes tienen menos de 4, que se llevaron el espacio directamente a febrero -sin posibilidad de recuperar en diciembre-, «pueden asistir a las clases pero no acreditan», lo que sería una suerte de clases de apoyo gratuito. Cada colegio tiene sus cupos y «no es un número fijo para todos los establecimientos», sino que dependerá de las condiciones de cada una de las instituciones.

Los interesados en formar parte de la escuela de verano tienen plazo de inscripción hasta el 22 de este mes, tomando en cuenta que no es recomendable perder las primeras clases debido a la exigencia en materia de asistencia.

Comentá la nota