Once de las catorce listas fueron oficializadas.

Once de los catorce espacios políticos que inscribieron listas de candidatos a senadores y diputados nacionales con vistas a los comicios del próximo 28 de junio ya fueron oficializadas por el Juzgado Federal con Competencia Electoral de Tucumán, que conduce el juez subrogante Daniel Bejas.
El magistrado dio ayer el visto bueno a las nóminas de los partidos Obrero, Laborista, Federal y Fuerza Republicana y del frente Con Co-Vos; mientras que el viernes había hecho lo propio con las listas del Acuerdo Cívico y Social, del Partido de la Independencia, Pueblo Unido, Izquierda Unida, Partido de los Trabajadores Socialistas y de Libres del Sur.

En tanto, Bejas oficializará hoy las nóminas de la alianza Unión Pro Federal y del Partido Humanista, que ya completaron los trámites ante el Juzgado y cuentan con la aprobación del fiscal federal Carlos Brito (quien subrogó a Emilio Ferrer en el análisis de las listas).

Impugnaciones

La única lista que restará oficializar será la del Frente para la Victoria, trámite que el juez electoral completará hasta mañana.

Esto debido a que están pendientes de resolución las impugnaciones presentadas contra las postulaciones del gobernador José Alperovich, a senador suplente, y de Beatriz Rojkés, primera en la lista de candidatos a la Cámara Alta.

Todo parece indicar que los planteos contra el Mandatario y su esposa serán rechazados entre hoy y mañana.

El fiscal federal Ferrer emitió ayer un dictamen no vinculante rechazando la impugnación presentada por dirigentes radicales Lía López, Ariel García y Dante Salvioli contra el Gobernador, por considerar que no existen impedimentos legales para que se presente como candidato en junio.

Los opositores habían reforzado su presentación recordando que el artículo 73 de la Constitución Nacional determina que "los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando".

Ferrer consideró, por un lado, que el hecho de ser gobernador de provincia no está prevista en la Constitución como una de las causales de impugnación a una candidatura legislativa (sí, en cambio, está prohibido que el titular de un PE asuma una banca).

Además, el fiscal federal consideró que el planteo "es abstracto", en razón de que Alperovich es postulante a senador suplente y solamente podría presentarse un inconveniente legal en caso de que deba asumir en esa banca por la renuncia o fallecimiento de su titular (quien podría ocupar ese espacio es el candidato a senador en segundo término por el FPV Sergio Mansi-lla).

Con esos elementos en la mano, Bejas resolverá entre hoy y mañana si rechaza o hace lugar al planteo de los dirigentes de la UCR.

También el magistrado federal con competencia electoral deberá definir en las próximas horas las impugnaciones contra Alperovich y su esposa, presentadas por el titular de Defensa Provincial Bandera Blanca, Exequiel Avila Gallo, por tener éstos 27 denuncias penales en su contra.

Respecto a este último planteo, las normas electorales vigentes no prevén como impedimento para ser postulante a un cargo electivo el hecho de tener planteos judiciales en contra, por lo cual también sería rechazado por el juez Daniel Bejas.

Tras la oficialización de las listas, el próximo paso que deberán cumplir los partidos y frentes inscriptos es presentar los modelos de boletas, hasta el próximo viernes 29 de mayo.

Comentá la nota