La Oncca mantiene suspendido pago de subsidios a feedlots por falta de controles

Hace tres semanas se pagó la última compensación. En el organismo se excusan en la demora para cruzar datos con la AFIP. Cancelaron tres pagos por irregularidades
Las denuncias de irregularidades en el pago de compensaciones por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) a los feedlots Paseo Lagunas y Paseo Las Lagunas, ubicados en la localidad de Carlos Casares, provocó la suspensión de los pagos a todos los establecimientos de engorde a corral que se presentaron para cobrar el subsidio.

Según informaron directivos de la Tesorería del organismo a algunos dueños de feedlots que concurrieron a la oficina para cobrar, los giros están en stand by desde hace tres semanas "hasta próximo aviso", dijo a El Cronista el titular de un establecimiento bonaerense. "Todos los pagos están suspendidos porque se están realizando auditorías y fiscalizaciones importantes", le dijeron al productor en la Oncca. Sin embargo, ante la consulta de este diario, en el organismo afirmaron que "puede haber revisión en algunos casos", pero que los pagos "no están suspendidos". Aún así, según se puede ver en la página web de la Oncca, la última resolución autorizando pagos fue publicada el 4 de septiembre.

Además, el organismo presidido por Emilio Eyras está revocando autorizaciones de compensaciones por detección de irregularidades. Mediante la resolución 7.535 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Oncca canceló tres aprobaciones de subsidios por casi $ 3 millones a establecimientos de engorde de ganado bovino por comprobar que "presentaban irregularidades en la documentación del Senasa".

Según explicó Eyras en un comunicado, "esta medida no significó ningún perjuicio fiscal al Estado, por cuanto en dos de los casos no se llevaron adelante los pagos, y en el restante, frente a la intimación de la Oncca, los fondos fueron íntegramente restituidos". "Estas acciones de contralor, que funcionan correctamente, se inscriben en el programa de control del organismo que estamos implementando", añadió el funcionario.

Medidas de control

Eyras se reunió el lunes pasado con el presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (CAEHV), su tocayo Juan Carlos Eiras, para analizar de manera conjunta nuevos mecanismos de control que mejoren el sistema y garanticen una total transparencia. En esta reunión, el titular de la Oncca le comunicó que en los próximos días estaría dando a conocer una batería de medidas tendientes a eficientizar la fiscalización del pago de las compensaciones. Entre ellas, se destaca el recientemente anunciado acuerdo con la AFIP para cruzar información respecto de la capacidad económica y patronal de la empresa que reclama el pago de los subsidios. El organismo le solicitará a la AFIP un certificado –explicó Eyras en el comunicado– de Capacidad Económica y Patronal, con carácter previo a la autorización de las compensaciones.

Otra de las medidas apunta a lograr una mayor fiscalización a campo, que se concretará con personal prestado de la AFIP.

La preocupación del sector es que estos nuevos mecanismos de control terminen burocratizando el sistema y demore aún más los plazos de pago. "No nos preocupa que paren por tres semanas para ordenarse, pero sí que la mayor fiscalización entorpezca el esquema y genere retrasos mayores", dijeron en la CAEHV.

Comentá la nota