ONCCA: impulsan en el Congreso una comisión investigadora

Están en la mira las compensaciones a feed lots truchos que reveló Clarín.
A partir de marzo, cuando reanude su labor legislativa, el Congreso podría iniciar una investigación formal sobre la ONCCA, el organismo que controlaba hasta octubre pasado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El ruralista Ricardo Buryaile, el candidato con más chances de presidir la Comisión de Agricultura de Diputados, anticipó ayer que impulsará la creación de una "comisión investigadora" específica, que pondrá bajo la lupa no sólo las millonarias compensaciones sino también los permisos de exportación otorgados por esa oficina.

"Hay muchas denuncias, de público conocimiento, sobre las irregularidades en la distribución de subsidios por parte de la ONCCA, que maneja en total un presupuesto de 3.700 millones de pesos. El tenor de esas denuncias amerita que el Congreso se ocupe especialmente del tema. Estaríamos equivocando el camino si no lo hacemos. Hay que mostrar que el Parlamento está para controlar los actos de gobierno", señaló el flamante diputado en referencia a la investigación de Clarín que mostró gruesas irregularidades en el pago de compensaciones.

Buryaile, que mañana mismo podría ser confirmado al frente de la Comisión, señaló que el primer proyecto que impulsará será la creación de una comisión investigadora sobre la ONCCA. La idea es profundizar la pesquisa que, de manera informal, inició la Mesa de Consenso Agropecuario, formada por diputados de todos los bloques opositores, y que derivó en la presentación de una denuncia penal ante el juzgado de Daniel Rafecas. El diputado del PRO, Cristian Gribaudo, que coordinó dicha investigación, seguirá formando parte de la Comisión de Agricultura como secretario. Desde el 10 de diciembre, la oposición controla ese cuerpo: tiene 19 diputados contra 16 del oficialismo.

"Lo que tenemos que hacer es un relevamiento integral de cómo se han pagado las compensaciones y cómo son los mecanismo para la obtención de los ROE (permisos de exportación de carne, granos y lácteos). Ese también podría ser un foco de corrupción, porque la ONCCA otorga permisos a unos sí y a otros no", añadió Buryaile.

La probable investigación legislativa se sumaría a tres causas judiciales (además de la que recayó en el juzgado de Rafecas, intervienen el juez porteño Norberto Oyarbide y el marplatense Alejandro Castellanos) y a otras tantas auditorías que pesan sobre la gestión de Echegaray y de su reemplazante en la ONCCA, Emilio Eyras.

Para evitar que se repitan estos hechos, el flamante diputado por Formosa quiere debatir también un proyecto de ley para limitar el poder de ese organismo. Desde abril de 2008, con el desembarco allí del actual titular de la AFIP, la ONCCA no sólo distribuye más de 3.000 millones anuales en subsidios sino que regula exportaciones por más de U$S 20.000 millones. "Para impedir la discrecionalidad, hay que devolver a la ONCCA las facultades que tenía originalmente", adelantó Buryaile.

Comentá la nota