ONCCA: buscan que sea organismo de control y no obstruya mercados

El diputado nacional por La Pampa, Ulises Forte (Unión Cívica Radical), presentó junto a algunos otros integrantes del mismo bloque un proyecto de ley para reformular las funciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). La propuesta podría ser tratada a partir del primer día de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso.
"Este proyecto tiene como prioridad inicial devolver las funciones naturales al organismo; es decir, que sólo sea estadístico y de control, pero no de obstrucción de los mercados", aseveró Forte.

"La iniciativa intenta limitar el accionar que tiene actualmente la ONCCA y más adelante discutir si es necesario o no y cuáles serán sus tareas en el futuro", agregó el también referente de la Federación Agraria.

El proyecto todavía no fue consensuado con fuerzas de la oposición. Expresa que ninguna de las atribuciones asignadas al organismo podrán ser modificadas por resolución del Ejecutivo, y tampoco se le podrán asignar nuevas funciones a las que queden expresadas en el proyecto.

"De nada serviría darle un marco legal y legislativo al organismo de manera transitoria hasta que decida qué hacer verdaderamente; si después desde el Ejecutivo se modifica o no se llevan a cabo tales modificaciones", añadió el legislador radical.

La iniciativa determina que la ONCCA, la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior –a cargo de Guillermo Moreno– "han reemplazado en su accionar al rol que específicamente le cabe a la Secretaría de Estado en la aplicación de políticas dirigidas al sector agropecuario, y conformado un trípode que en la práctica ha direccionado su accionar a través de normas, procedimientos e imposiciones, muchas de las cuales carecen del más elemental sustento legal".

"Esto tiene que volver a la normalidad; que cada organismo recupere sus funciones originales para lo que fueron creados y no que la ONCCA sea el ente entorpecedor de los mercados con un uso totalmente político como se le ha venido dando hasta el momento", compartió con Forte la posición el diputado de la UCR por Corrientes Lucio Aspiazú, en declaraciones a Infocampo.com.

"Suponemos que toda la oposición nos va a acompañar en esta iniciativa. La ONCCA tiene que dejar de ser un instrumento que no deja producir, y que ata a los productores. De una vez por todas se tiene que abordar este tema. Ya no podemos seguir dependiendo de los Roes o de la voluntad de los funcionarios para poder comercializar", resaltó el legislador.

Junta Nacional de Granos

El martes de la semana pasada, durante la asamblea triguera realizada en la ciudad de Buenos Aires, Forte y productores ligados a FAA pidieron la implementación de una Junta Nacional de Granos integrada en su mayor parte por productores agrícolas.

Otras voces, como la del diputado Ricardo Buryaile, expresaron que no era el momento indicado para proponer algo de tales características. Por tal motivo, la solicitud de los dirigentes de FAA no fue incluida en el petitorio entregado al ministro del área Julio Domínguez por la Comisión de Enlace.

"Es algo que lo estamos pensando en el seno del gobierno (nacional)", dijo Domínguez. "Fue una lástima haber abandonado un ente público que permitía salir en búsqueda de soluciones rápidas y concretas en situaciones de emergencia", añadió el funcionario en referencia a la Junta Nacional de Granos liquidada a comienzos de los '90.

Comentá la nota