LA ONCCA ASEGURA QUE LAS EXPORTACIONES DE TRIGO Y MAIZ CRECIERON ESTE AÑO

BUENOS AIRES, nov 11 (DyN) - La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) afirmó hoy que en los primeros diez meses del año crecieron tanto las exportaciones de trigo como de maíz, y cargó contra las entidades agropecuarias, especialmente Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que emitió un documento donde afirmó que la Argentina "es un país de origen poco fiable".
"La afirmación de CRA beneficia sólo a quienes especulan con el precio de los granos, pagándole menos dinero a los productores", indicó la ONCCA.

La Oficina remarcó que entre enero y octubre de este año autorizó la exportación de 10.343.930 toneladas de trigo, lo cual representa un incremento de 33 por ciento en comparación con lo exportado en todo 2007, cuando salieron 7.766.871 toneladas.

Asimismo, destacó que en lo que va del año ya se autorizaron exportaciones por 14.852.698 toneladas de maíz, es decir, 1,2 por ciento más que las exportadas en los 12 meses de 2007, cuando se vendieron 14.667.500 toneladas.

"Los datos son categóricos y desmienten los números y argumentos de los ruralistas", subrayó el organismo, y concluyó que "es por demás evidente que la CRA y las otras entidades ruralistas pretenden esgrimir una clara justificación, más que una razón, cuando pretenden culpar al Gobierno sobre la decisión de los propios productores de dejar de lado la siembra de estos granos para volcarse a la soja".

A criterio de la ONCCA, "existe un olvido engañoso de las entidades al presentar los datos comparativos de 2007 y 2008", y precisó que "omiten decir, por ejemplo, que este año fueron los mismos productores los que decidieron no vender durante el lock out agropecuario y cortaron rutas, siguiendo la recomendación de sus propios dirigentes que segaron de esta manera la cadena de comercialización".

"Ahora que los precios se derrumbaron, pareciera que las entidades necesitan justificarse ante los productores que siguen con granos acopiados a un precio menor que en aquel momento", indicó el organismo que preside Ricardo Echegaray.

Puntualizó que "los que hoy reclaman son aquellos que no quieren reconocer que en mayo habrían exportado mucho más que el remanente autorizado en ese momento, de haber tenido sus cosechas en blanco".

"Lo cierto es que quieren trabajar en la informalidad y de espaldas al bienestar general de la mayoría de los argentinos", indicó la ONCCA, al tiempo que subrayó que "son ellos mismos los responsables de declarar tarde sus cosechas y de perder la oportunidad, por no estar en regla, de la burbuja especulativa que les ofrecieron los fondos buitres".

Destacó que "la visión de futuro es que estos dirigentes entiendan que deben transparentar su producción y que cuando el abastecimiento del mercado interno esté asegurado, las exportaciones serán definitivamente más confiables".

Comentá la nota