"OMISIONES GRAVES" EN EL CRUCE DEL PARANÁ QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA

El fiscal de Encarnación, Héctor Garay dijo que "hubo una serie de omisiones graves que no fueron previstas y en eso estamos centrando la investigación, para ver las culpas, no se previeron aspectos importantísimos en una competencia tan riesgosa como el cruce a nado del río Paraná que desencadenó en esta tragedia", en el cual fallecieron siete personas y sigue un desaparecido. Comparó que "fue una desgracia como Cromañón y como el Ycuá Bolaños" (supermercado asunceño que se incendió).
En tanto Miguel Seró, reconocido profesor de educación fisica y hermano del fallecido León Seró, aseguró que junto a los familiares de Manuel Leiva permanece en el club Pirá Pytá, aguardando noticias de la búsqueda del nadador desaparecido, pero agregó que "de la gente que organizó esa competencia no sabemos nada". Los días pasan y será necesario para la sociedad saber quien fue el culpable de la tragedia. Varios familiares de los fallecidos están trabajando para realizar una presentación judicial en Posadas. También son muchas las voces que aseguran que no se tendría que haber realizado la competencia.

Por su parte Garay señaló que "en el curso de la investigación iremos viendo donde va pesando más la responsabilidad, desde mi punto de vista desde el principio, sin la coordinaçcion de esas tres entidades, la organización, y las prefecturas de Paraguay y de la Argentina no pudo haberse largado esa competencia, porque no se va a largar desde la Argentina una masa de gente si saben que en la costa paraguaya va a ser rechazada, eso fue un acto coordinado".

Y agregó que "si bien la largada fue del lado paraguayo, vemos que fue una lancha de la Prefectura argentina fue la que transportó a la costa paraguaya, para la largada tienen que estar de acuerdo las dos prefecturas", reiteró.

Para el fiscal encarnaceno, "en la organización había una negligencia demasiado grave largar a un grupo de gente sin plan de contingencia, sin auxilio que sea idóneo, es grave, una piragüa es lo primero que se vuelca como una campana".

Sigue sosteniendo que algunos no hicieron papeles por Migraciones, por ejemplo "los remeros pasaron con sus piraguas, cruzaron sin hacer los papeles porque así iban a volver", agregó.

Y admitió que en la investigación que realiza de oficio y es muy amplia, podría surgir también el "abandono de persona, veremos hasta dónde la ley nos manda".

Por su parte Seró ratificó que la tragedia del cruce a nado del río Paraná, que se cobró la vida de siete personas y buscan a un desaparecido, "se dio al no cumplimiento del reglamento de aguas abiertas y afirmó que la Asociación Mercosur no existe".

En ese sentido, el profesor agregó "que tenga una personería jurídica no significa que exista como entidad, además no había una comisión directiVa conformada por medio de una asamblea. Al no exisitir una institución, tiene que haber una persona con nombre y apellido que sea la responsable".

"Si hubiese venido un árbitro internacional o si esta asociación dependía de una estructura nacional, la competencia no salía", dijo.

"Se considera como deporte a la actividad que es regulada con un reglamento internacional y acá no se tuvo en cuenta el reglamento. El pasado 16 de enero no hubo ningún árbitro capacitado para aguas abiertas".

En tanto la Prefectura Naval Argentina seguirá apoyando la búsqueda de Leiva con embarcaciones y más perros. Lo confirmó Valeria, la hija del nadador desaparecido en la tragedia, Manuel Leiva, de 55 años. El jueves los prefecturianos le confirmaron a la esposa de la víctima que continuará la búsqueda con embarcaciones, en tanto mañana llegarían más perros adiestrados desde Buenos Aires, mientras que Camila y Almendra, las dos perras que hicieron un infructuoso rastrillaje regresaron a su base en la Provincia de Buenos Aires.

Los familiares de Leiva abandonaron el jueves las instalaciones del Pirá Pytá y se dirigieron a sentar su base en el club de Luz y Fuerza, pero en ese lugar el río estaba "muy picado", por lo que se trasladaron al Puerto local, que por otra parte está inundado.

Valeria Leiva, hija de Manuel contó que la familia instaló una carpa en la parte más elevada del lugar, para seguir las novedades, habida cuenta que las condiciones del río, por el fuerte viento norte y el calor se torna peligroso para quienes acompañaban la búsqueda.

De todos modos, los trabajos se coordinan desde el club Pirá Pitá y desde Nemesio Parma. "La familia va a esperar desde el puerto, instalamos una carpa y estamos contenidos por médicos, psicólogos y gente que viene a apoyarnos", comentó Valeria Y aseguró que la Prefectura, más los rescatistas particulares y los miembros de la policía colaborarán hasta que "la familia decida", al tiempo que precisó que en la reunión que mantuvieron en horas de la mañana con autoridades de Prefectura, se decidió intensificar la búsqueda para lo cual traerán desde Buenos Aires cinco perros adiestrados.

"Hay lanchas particulares trabajando, estamos muy agradecidos y con muchas ganas de seguir porque recibimos permanentemente el apoyo de los amigos", manifestó la hija del nadador desaparecido en el trágico campeonato de cruce a nado del 16 de enero pasado y que hasta el momento cobró la vida de siete personas.

Finalmente, desmintió que la familia haya iniciado una campaña para solicitar donaciones. "La única caja de ahorro abierta es la de mi mamá, Teresa Almada. Es mentira que estemos pidiendo dinero, si la gente escucha eso que no colabore", pidió.

Comentá la nota