Ominami se acerca al oficialismo en Chile

No descarta pactar con la Concertación
SANTIAGO, Chile.- Pese a que había rechazado cualquier atisbo de negociación con el oficialismo durante gran parte de la campaña, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, estaría abierto a pactar con la Concertación en un potencial escenario de ballottage, según reconocieron miembros de su comando.

El proceso de acercamiento, según contaron fuentes del comando a LA NACION, sería encabezado por los diputados Alvaro Escobar y Esteban Valenzuela, además del padre adoptivo del candidato, el senador Carlos Ominami, todos ex integrantes del oficialismo.

"Necesitamos todos los votos que no estén comprometidos con quien sea nuestro adversario, que será casi con certeza Sebastián Piñera. Hay que convocar a una mayoría amplia de sensibilidades y percepciones para derrotarlo. La línea va en el sentido de mantener nuestros atributos de cambio, pero también reconocer que ese cambio está cimentado sobre las cosas que se han hecho bien en estos años", reconoció Camilo Feres, coordinador estratégico de Enríquez-Ominami.

"La presidenta Bachelet está representada por nuestra candidatura en segunda vuelta. Bachelet nos apoyará y sabemos que los ministros también lo harán. Los concertacionistas se subirán al carro de la historia", agregó Feres.

Enríquez-Ominami, que había rechazado la propuesta del candidato comunista, Jorge Arrate, de un frente común para evitar el triunfo de la derecha, moderó su discurso en una entrevista televisiva. "No aspiro a dictador, aspiro a ser presidente de Chile. Quien aspira a ser presidente de Chile tiene que respetar a los chilenos; sea cual sea el resultado, escucharé con serenidad el mensaje que nos den", dijo. Las señales de acercamiento consistirían en un discurso más integrador.

En septiembre, durante su visita a Buenos Aires, Frei no descartó una eventual alianza con el candidato independiente si los resultados de la primera vuelta, el 13 de diciembre, obligan a un ballottage en enero.

Comentá la nota