OMIC: La Oficina Municipal de Información al Consumidor se descentraliza y recorre los barrios

OMIC: La Oficina Municipal de Información al Consumidor se descentraliza y recorre los barrios

Franco Chiletto Lautre, Jefe de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dialogó con Sandra Renna el móvil de FM10 sobre novedades que responden a su área.

“Estamos descentralizando la oficina y acercándola a los barrios”

En primer lugar, según lo mencionó Chiletto, es una premisa que tenemos desde esta gestión “tratar de descentralizar esta oficina para que los vecinos conozcan esta oficina, la cual es relativamente nueva, y llevarla a los barrios. Aquí los vecinos pueden hacer reclamos y recibir asesoramiento si tiene problema con alguna empresa, cuando no se respetan sus derechos hay distintos pasos a seguir”.

“Hay mucha gente que sabe que existe esta Oficina pero no se anima a realizar los reclamos, piensan que es muy burocrático, no sabe dónde está, o no puede venir en este horario”

“La misión – destacó Chiletto – es que la gente se anime y venga. Empezamos por los barrios, lo mismos estamos realizando en Urdampilleta y la idea es que se haga una visita mensual a las localidades también para estar atendiendo allí”.

“Estamos evaluando las distintas medidas que se pueden realizar respecto al aumento de los servicios”

“Es así que vemos si nos estamos asesorando quienes entran en la Tarifa Social, en el caso de la luz los Kv lo que se consumió el año pasado y este año. Por la forma de aplicación de la Tarifa Social en la cual hay un entrecruzamiento de datos de AFIP, ANSES, y otros entes nacionales, deciden en el Ministerio de Energía si corresponde una tarifa o no, ya que más allá que muchas veces puede haber equivocaciones y ahí entra el reclamo”; argumentó el Jefe de la OMIC.

“El trámite se puede gestionar en la OMIC, por internet o en la Oficinas de la Cooperativa Eléctrica”

Además Chiletto dijo: “En la boleta de la luz van a observar un ‘aumento’ ahora, pero en realidad es porque estamos pagando los meses de verano, porque en Bolívar pagamos el consumo de meses anteriores. Por lo tanto, no estamos pagando el aumento sino el consumo, pero las próximas facturas si van a venir con la tarifa a plena, como sí ya está pasando en Urdampilleta. Allí están muy preocupados porque hay boletas que vienen $2000 o $3000 y la verdad es preocupante”.

Ingresan en la tarifa social: todos aquellos que perciban programas sociales, aquellos que ganen dos jubilaciones mínima ($8600), trabajadores que perciban menos de dos salarios mínimo vital y móvil ($12.120), personas con discapacidad, personas inscriptas en el monotributo social, empleados del servicio domésticos, aquellos que perciban seguro de desempleo. Además: no deben tener más de una propiedad, no tener embarcaciones o naves de lujo, no tienen que tener un auto que sea modelo 2001 en adelante.

Finalmente, Chiletto Lautre expresó que el tema elite, que presenta la mayor cantidad de reclamos son las compañías de telefonía celular.

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