La OMIC local recibió a funcionarios de la Provincia

La Oficina Municipal de Información al Consumidor se vio con el director de Comercio y el de Política Comercial. Además estuvieron representantes de distritos vecinos, como Rodríguez, Luján y Malvinas, entre otros.
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor recibió ayer la visita de funcionarios provinciales, en el marco de un encuentro que convocó además a los directores de varias de las OMIC que funcionan en la región.

El cónclave se llevó a cabo desde las 11 de la mañana en el palacio municipal, y contó con la presencia del director provincial de Comercio, Alfredo Buglioni, y el de Política Comercial, Leonardo Lignazi.

Además de Buglioni y Lignazi estuvieron presentes los titulares de las OMIC de José C. Paz, General Rodríguez, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón y San Miguel.

El objetivo del contacto fue analizar en detalle la cuestión de los servicios públicos domiciliarios, sobre todo luego que se registraran este año varias denuncias a prestadoras, como Edenor y Gas Natural, por ejemplo.

En ese contexto y de cara al 2010, desde Comercio y Política Comercial se decidió avanzar en esta charla informativa, para trazar líneas de trabajo de cara al año entrante, en donde las denuncias contra esas prestadoras podrían repetirse.

Según Alfredo Buglioni "el 50 por ciento de los vecinos que presentaron quejas por el tema del consumo de energía eléctrica fueron eximidos y eso fue gracias al gran trabajo de coordinación con el ente regulador de la defensorías de consumidores".

Es por ello que, en torno al encuentro de ayer, consideró que "el objetivo es coordinar acciones para trabajar en toda la provincia, no solo son estos problemas, sino en una gran cantidad de temáticas, que se van abordando a medida que se presentan".

Omic vs Defensoría

Uno de los temas que surgió en el encuentro de ayer tiene que ver con la relación entre las Defensorías del Pueblo y las OMIC, en aquellos distritos en donde hay presencia de ambos organismos, como Pilar.

Según detallaron los funcionarios provinciales, la Oficina de Información al Consumidor tiene un "margen muy amplio" para trabajar, y su tarea no se interpone con la del Defensor.

"Tienen funciones distintas", dijo tajante Buglioni, quien se mostró dispuesto a evacuar las dudas que iban surgiendo desde los directores presentes, entre ellos la directora local del área, María José Cozzani.

Incluso desde la Provincia adelantaron que tales contactos se sucederán, "para establecer un canal de diálogo que nos permita el abordaje de estos temas, pero con criterios comunes en cada dependencia".

"Estamos trabajando en una planificación de educación para los consumidores porque tenemos previsto reuniones para solucionar problemas que puedan aparecer en el conurbano", concluyó el director provincial de Comercio, Alfredo Buglioni.

Cabe recordar que la OMIC local tuvo activa participación este año, cuando las facturas de electricidad llegaron con aumentos. Situación similar atravesó la Defensoría del Pueblo, que conduce Orlando Bargaglio, en el caso del gas y la aplicación del fallido Cargo Tarifario.

En este último caso intervino además el Concejo Deliberante de Pilar, que adhirió a una presentación realizada por Bargaglio en el Juzgado Federal de Campana, en torno a un recurso de amparo por las subas.

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