OMIC llevó los reclamos a la Defensoría General.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor mantuvo reuniones periódicas con la Defensoría General Departamental, dependiente del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, aportando las denuncias y reclamos manifestados por los usuarios de nuestra ciudad. Ese organismo inició acciones judiciales de alcance general.
Durante las últimas semanas, y luego de recibir un aluvión de reclamos de vecinos nicoleños, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha mantenido reuniones periódicas con la Defensoría General Departamental, dependiente del Ministerio Público bonaerense. Los contactos tuvieron que ver con las reacciones adversas que generaron en la comunidad las subas de la tarifa eléctrica y la implementación del Programa de Utilización Racional de la Energía Eléctrica (PUREE).

El Defensor General del Departamento Judicial de San Nicolás, Gabriel Ganón, presentó al Juzgado Contencioso Administrativo una medida cautelar tendiente a que se ordene la nulidad de las resoluciones ministeriales que pusieron en vigencia el PUREE y el nuevo cuadro tarifario para el servicio eléctrico.

Mientras la Defensoría preperaba esta presentación, la OMIC aportó las denuncias y reclamos manifestados por los usuarios de nuestra ciudad.

Como en tantos otros puntos del país y la provincia, el descontento de los usuarios del servicio de energía eléctrica se hizo sentir este mes, cuando fueron llegando a los domicilios las boletas que incluyeron el “tarifazo”. En nuestra ciudad, uno de los canales preferentes para conducir el reclamo fue la OMIC, que inició un expediente de oficio.

En este contexto, el titular del organismo municipal de defensa al consumidor, Federico De Battista mantuvo una reunión con Carlos Farías, Gerente de la sucursal local de EDEN, y Juan Alberto Enghelmayer, Delegado local del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

En dicha oportunidad la empresa presentó un descargo por escrito, planteando la incompetencia de la OMIC para entender en el expediente, como también en futuras cuestiones relativas al servicio de energía eléctrica, argumentando que la única autoridad de control prevista por el marco regulatorio eléctrico, es el OCEBA.

Más allá de esta advertencia, la audiencia transcurrió por más de dos horas y se discutieron diferentes temas relativos a la calidad de la prestación del servicio eléctrico brindado en nuestra ciudad.

Requerimientos

“Como primer punto, se le comunicó a las autoridades de EDEN sobre los numerosos reclamos y quejas que diariamente son recibidos contra aquella empresa en nuestra oficina, especialmente en cuanto a la deficiente atención que se le brinda al usuario, y la falta de una rápida respuesta”, refirió De Barrista a este medio, quien agregó que solicitó a la empresa distribuidora que “se adopten las medidas necesarias a fin de su inmediato mejoramiento”.

Otra de las medidas propuestas por la OMIC a EDEN fue la implementación de una activa campaña de difusión pública, orientada a: clarificar la factura eléctrica, informar acerca de los alcances de la aplicación del PUREE, el régimen de usuarios exceptuados del programa, y los procedimientos a seguir para los reclamos por lecturas erróneas, reparación de artefactos eléctricos con motivo de baja tensión e interrupción del servicio de energía.

“Les solicitamos la impresión de folletos explicativos para este tipo de casos y la elaboración de notas tipo o modelo, dirigidas a la empresa a fin de que sean puestas a disposición del usuario, tanto en las oficinas comerciales de atención al público, como también, en la sede de la OMIC y el OCEBA”, explicó De Battista.

El mismo encuentro sirvió para que la OMIC solicitara a sus interlocutores que “canalicen frente a sus autoridades la posibilidad de brindar facilidades en el pago de la factura eléctrica, o la implementación de planes de pago en cuotas para aquellos usuarios que se encuentren imposibilitados de hacerlo por la escasez de recursos”

Según lo referido por el titular de la OMIC, “la empresa manifestó que elevaría esta serie de requerimientos para su consideración ante sus autoridades, dado que no se encontraban facultados para dar una respuesta inmediata”.

Morigeración

Hay que recordar además que recientemente el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, comunicó a las empresas distribuidoras -a través del OCEBA- la implementación de una morigeración del nuevo cuadro tarifario previsto por un decreto ministerial. La medida tuvo por objeto el de contemplar aquellos casos excepcionales de usuarios residenciales que, por su situación de precariedad habitacional, consuman más de 500 kw mensuales, siendo que les resultará aplicable la tarifa correspondiente al segmento T1R, de consumo menor o igual.

De Battista, titular de la OMIC, advirtió sin embargo que las medidas aún no tienen aplicación e nuestra ciudad.

Explicaron además que entre las condiciones para el otorgamiento de tal beneficio, podrán solicitar la excepción al aumento tarifario dispuesto aquellos usuarios residenciales que hayan consumido más de 500 kw mensuales, siempre y cuando encuadren en las siguientes situaciones: no cuenten con servicio público de agua potable por redes; no posean servicio de gas natural por redes; acrediten escasos recursos económicos o situación social extrema; se encuentren en una precaria situación habitacional; sean habitantes de viviendas con múltiples hogares y un solo medidor.

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