“La OMIC debería tener un rol más protagónico y defensivo a la hora de cuidarnos como usuarios”

“La OMIC debería tener un rol más protagónico y defensivo a la hora de cuidarnos como usuarios”

Así lo indicó en diálogo con CAFEXMEDIO, Matias Italiano, edil del Frente Renovador y ex titular del mencionado organismo. Días atrás, el concejalse mostró muy conforme por la decisión de la justicia de obligarle a ABSA a no cobrar el aumento del año 2012 y cuestionó el accionar de la OMIC en relación a los reclamos por la facturación de la firma ABSA.

Italiano disparó contra su sucesor, Leandro Aiello, al señalar que “desde que se modificó la ley, los organismos como la OMIC o Defensoría del Pueblo tienen mayores facultades y creemos que en Bahía Blanca es necesario un rol más activo de ellas para defender nuestros derechos y se presenten en la justicia para plantear la nulidad del incremento de la tarifa del agua”.

Por su parte, el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Leandro Aiello, señaló que existe “un problema estructural” con el agua en Bahía Blanca y que excede a la competencia del organismo que dirige.

"La verdad es que el fallo que ha determinado la Corte de la Provincia de Buenos Aires ha sido muy importante, reconociendo el derecho de los consumidores -en este caso usuarios del servicio de agua y cloaca- a que se celebren las audiencias públicas como un requisito formal. Esto no se cumplió en su momento, por lo cual estas instancias judiciales todavía prosperan. Hoy nos encontramos con un juez de primera instancia que tiene que ejecutar la sentencia, por un lado, y un planteo a la Corte Nacional para que resuelva la controversia. En paralelo se van tramitando las dos cuestiones y, en ese sentido, siempre hablamos de prudencia. Mientras un juez de primera instancia ejecutará una sentencia, al mismo tiempo, La Corte Nacional tendrá que resolver los requisitos de admisibilidad del recurso y, en caso de prosperar, habrá que ver si hace lugar o no al recurso. Eso va a llevar su tiempo pero -en un futuro- podemos encontrarnos con 2 situaciones totalmente distintas: por un lado, una ejecución de sentencia; y por el otro, una decisión resolviendo de fondo por parte de la Corte Nacional".

"La Corte de la provincia dijo que tienen razón los usuarios y que ABSA debe devolver todo el dinero que facturó desde el 2012 hasta la fecha. ABSA apeló a la Corte nacional, con lo cual ese fallo es de aplicación inmediata pero, como le digo, lo que puede suceder es que la Corte haga lugar. Yo creo que va a ser muy difícil que la Corte haga lugar pero, en definitiva, es una posibilidad que queda y tiene que ser agotada judicialmente. Hay un proceso judicial en marcha y hay que respetar los plazos de la justicia. Son plazos judiciales que exceden al entendimiento y a lo que podamos transmitir en esta conversación. Desde las oficinas de la OMIC iremos informando sobre la evolución de este proceso".

"Por el momento, el juez de primera instancia tiene que tener la prudencia de ver cómo reconoce este derecho a los consumidores. En este sentido, uno lo que pretende es que sea lo más rápido posible".

"Si la factura del agua se vence hoy, tiene que abonarla como cualquier factura de otro servicio. Desde la Oficina del Consumidor siempre se ha promovido el pago de los servicios, no podemos decir lo contrario hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Es importante destacar que hoy Oscar Negrelli está llevando adelante la causa y ha tomado la representación de todos con estas intervenciones y las resoluciones que afectan a toda la provincia de Buenos Aires, principalmente a los municipios donde ABSA presta sus servicios".

“Mientras tanto, lo que podemos hacer es avanzar con temas particulares de algunos consumidores y eso es muy importante porque significa acompañar a vecinos que necesitan del apoyo para hacer valer sus derechos”, opinó el flamante funcionario.

Aiello dijo que la posible municipalización del servicio es un tema “que escapa a la competencia de la OMIC” y remarcó que no fue una cuestión planteada durante el encuentro que mantuvo con representantes de ABSA.

“La empresa debe brindar un servicio adecuado de agua, el OCABA tiene el deber de controlar la prestación y la OMIC informará y acompañará a los vecinos. He pedido a la prestataria que mantengamos contacto con las segundas líneas para resolver problemas concretos como facturación y cuestiones operativas”, subrayó el abogado en diálogo con radio FM Palihue 102.3.

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