OMIC: Ante la suspensión del tarifazo de gas, cómo queda la situación de los usuarios

OMIC: Ante la suspensión del tarifazo de gas, cómo queda la situación de los usuarios

Franco Chiletto, Director de la Oficina del Consumidor de la Municipalidad, dialogó con Sandra Renna en el móvil de FM 10.

“Las cosas se complican cuando se hacen mal”

“Vemos que están ordenando sobre la marcha cuestiones que debían hacerse desde un principio con mayor cautela, precaución, con prudencia; pero las mismas fueron hechas de una forma intempestiva, ilegal, injustificada e incluso de muy autoritaria, por el hecho de haber salteado la Audiencia Pública”, argumentó Chiletto.

“La Audiencia púbica es garantía de transparencia para que todos los administrados sepamos por  qué se toman las decisiones que se toman”

“La audiencia pública es una garantía que establece la Constitución Nacional, (…) donde se convocan todas las partes intervinientes en diferentes temas, por ejemplo el servicio público de gas, de electricidad, etc. negocian o se ponen de acuerdo, sería lo ideal, o por lo menos se conocen los detalles a lo que se refiere a la toma de decisiones administrativas que involucran a la sociedad”, expresó.

“El tarizafo de gas está suspendido por la Justicia Federal de La Plata, en la sala 2, en un fallo emitido el 7 de julio”

“Allí se anulan las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, que son las que disponen la readecuación de los precios del gas. El aumento ESTÁ ANULADO”, dijo.  

“Hemos estado en comunicación con Camuzzi Gas Pampeana, y ellos tampoco están facturando”

Y agregó: “A los vecinos le decimos que si no le llegó la factura de gas, que no se preocupe, pero lo que nos mantiene alerta es lo que diga la Corte Suprema; aunque es muy difícil que esta vaya a favor del Gobierno porque fue muy ilegal la acción de la administración”.

“Esto lo dirá la Corte, pero no creo que si hay aumento sea retroactivo en la tarifa”

“Pero hasta que no esté en claro cuál será la tarifa que vamos a pagar por estos meses de consumo y adelante, sugerimos no abonarla y las empresas tampoco están facturando porque no saben con qué precio hacerlo”, expresó.

“No se están realizando cortes de suministro tampoco por falta de pago”

En el caso de la luz, “también se va complejizando con las acciones judiciales. Hay que recordar que en la Provincia de Buenos Aires está la jurisdicción nacional, la que aplica el Ministerio de Energía y ENRE (Que se aplica en Capital y GBA), y por otro, el resto de la Provincia de Buenos Aires se rige por el Ministerio de Infraestructura”.

“A principio de año se sacaron los subsidios y se aumentó la tarifa; pero la misma Corte que falló a favor de la sociedad con el tema del gas, dispuso la suspensión de 3 meses de esta regulación”

¿Cuáles son los beneficios? “Los subsidios se mantienen, pero la resolución que aumentó el precio en la Provincia de Buenos Aires sigue vigente; todo depende la audiencia pública que se va a realizar el día 28 de julio en Mar del Plata”, sentenció.

Comentá la nota