El ombudsman recibió más de 38 mil reclamos

El ombudsman recibió más de 38 mil reclamos

Un alto porcentaje se relacionó a la defensa de los derechos del consumidor.

El Defensor del Pueblo de la provincia, Víctor Galarza, difundió el XII informe anual de la institución a su cargo, en donde informó que recibió más de treinta y ocho mil denuncias en 2014 y que más del noventa por ciento de ellas fueron resueltas. También que por tercer año consecutivo el mayor porcentaje de reclamos está relacionado al área de Defensa del Consumidor. La síntesis de la gestión del Defensor por el 2014 fue presentada al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y demás organismos en función de lo que indica la ley 5111 que regula el funcionamiento de la entidad.

El informe está compuesto por 20 tomos y subdividido en capítulos que plasman la actividad realizada por el organismo durante el año pasado en capital, y también en la provincia a través de sus seis delegaciones en el interior. El informe mantuvo la estructura sistemática de los años anteriores, con el objetivo de difundir un seguimiento ordenado de los resultados cuantitativos de esta gestión a través de los correspondientes cuadros estadísticos.

El ombudsman informó que la institución, a través de su sede central y delegaciones, recibió un total de 38.572 quejas, denuncias y reclamos; cifra que representa un crecimiento de un 17.23% con respecto al 2013. Fueron resueltas favorablemente un 94.28% del total de las denuncias; y tuvieron una respuesta desfavorable, sólo un 2.16%, mientras que el resto se encuentran en trámite por requerir una mayor investigación.

El Defensor del Pueblo además detalló cuales fueron los medios utilizados al momento de realizar los reclamos o consultas en la institución. En este sentido, un 87.98% fueron consultas realizadas de manera personal y un 5.50% de manera telefónica.

En tanto un 3.71% se realizó vía redes sociales, un nuevo canal que tomó énfasis el año pasado en la Defensoría del Pueblo; y un 2.81% de las denuncias se expusieron vía correo electrónico.En cuanto la temática a la que responden los reclamos, la mayoría se enmarcan en el área de "Defensa del Consumidor", que por tercer año consecutivo se encuentra en las áreas que más denuncias recibieron.Luego le sigue el área de "Servicios Públicos o de Interés Público", el tercer lugar es ocupado por el área de "Jubilaciones, Pensiones y Seguridad Social"; y en el cuarto lugar se situó el área de "Mediación en conflictos entre particulares en general".

En el quinto lugar se posicionaron los reclamos vinculados a problemática familiar en general, seguida por violencia intrafamiliar, mientras que el octavo puesto lo ocupan las quejas y denuncias sobre el sistema de salud. El resto de las posiciones fueron ocupadas por las quejas referidas a seguridad vial, obras públicas, seguridad y justicia, derechos de identidad, reclamos y denuncias laborales; educación y cultura; impuestos y tasas y, por último, medio ambiente.

El Defensor del Pueblo además resaltó que en comparación con años anteriores las consultas y lecturas que se plasman en la página oficial sufren progresivos aumentos. Es por eso que durante el 2014 se registraron un total de 994.520 visitas a la página a www.defensorjujuy.com.A diferencia de 2013, durante el 2014 fueron los servicios públicos nacionales los que más reclamos recibieron, ocupando los problemas de telefonía más del 50% de las denuncias, seguidas por inconvenientes en las conexiones del gas en redes.

En segundo lugar se ubican los reclamos dirigidos a los servicios públicos provinciales, ubicándose en primer lugar temas vinculados al agua potable, seguido por energía eléctrica y por último el de transporte urbano de pasajeros.

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