El Ombudsman: entre la reelección y dos radicales

El Ombudsman: entre la reelección y dos radicales
La terna de la que saldrá el próximo Ombudsman pilarense fue seleccionada ayer por la comisión especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD) conformada por todos los opositores y un edil oficialista.
Los elegidos fueron el actual defensor del pueblo, Orlando Bargaglio, el ex candidato a intendente por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) Manuel Martignone y el empresario periodístico y ex candidato a intendente en 2003 por la Unión Cívica Radical (UCR), Augusto Zamarripa.

El siguiente paso será el llamado a sesión extraordinaria para el próximo martes 13 de diciembre, cuando ya el nuevo cuerpo legislativo hará la elección del próximo defensor. Dos días después, el elegido jurará y tomará el cargo.

Según fuentes oficiales, el que más chance tiene para quedarse en el puesto, es el actual titular de la defensoría del Pueblo.

De esa manera, las distintas fuentes consultadas por El Diario, aseguraron que Bargaglio sería reelecto en su puesto.

Tras las elecciones del 23 de octubre la versión más fuerte fue la de la salida del actual Ombudsman, pero al regreso del intendente Humberto Zúccaro de sus vacaciones, el panorama cambio del día a la noche y el nombre de Bargaglio, volvió a sonar con fuerza para quedarse en el puesto.

Decisión

Los concejales que elegirán al nuevo defensor del pueblo, serán los que asuman el próximo viernes en sus bancas y no los que seleccionaron la terna.

La comisión del HCD que eligió la terna, debería estar conformada por todos los miembros de la oposición, pero sólo estuvieron el denarvaísta Diego Ranieli, que fue reelegido y reasumirá el próximo viernes, tres de los que ingresaron al Deliberante en 2009 por la lista de Unión Pro, Sixto Desanto, Silvana Aguilar y Noemí Barrio, y la referente de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli. En tanto, estuvieron ausentes, Gustavo Trindade, Marcelo Criniti y Rosa Baiz.

En tanto, el representante del oficialismo, que tendrá mayoría absoluta con 14 manos a la hora de elegir al flamante defensor, fue Walter Roldan.

Este será el primer expediente que traten los nuevos concejales , mientras que días más tarde, tendrán que debatir el presupuesto 2012 la suba de tasas.

Última misión

La concejal de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, cumplió ayer su última misión en su banca, participando de la selección de la terna de candidatos, pero no podrá definir quién será el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Aunque ya había declarado que su postura era la de la reelección de Orlando Bargaglio.

Por su parte, Marcelo Criniti y Rosa Baiz, tampoco tendrá posibilidad de una nueva sesión o comisión y el viernes dejarán sus bancas. En tanto, Diego Ranieli, será el único opositor que participó de la selección de candidatos y elegirá al nuevo defensor, tras reasumir por la UDESO.

Comentá la nota