Omar Plaini: “Fue muy importante que oficialismo y oposición hayamos llegado a un acuerdo”

Omar Plaini: “Fue muy importante que oficialismo y oposición hayamos llegado a un acuerdo”

En declaraciones a InfoMIBA, el senador del Frente de Todos se refirió a la norma aprobada en la Legislatura bonaerense.

El senador del Frente de Todos, Omar Plaini, celebró la Ley provincial de Emergencia económica aprobada en la Legislatura bonaerense, y consideró que “fue muy importante que oficialismo y oposición hayamos llegado a un acuerdo”.

“Sobre todo, nosotros en el Senado, que estamos en minoría respecto a la oposición. Ahí primó la democracia, la situación de excepcionalidad que vive el país por la emergencia y pudimos avanzar por la emergencia social, productiva, energética, de infraestructura, penitenciaria, hábitat y todo lo ya sabido”, señaló en declaraciones a InfoMIBA.

Además, el legislador proveniente del gremio del Sindicato de Canillitas, destacó que durante el tratamiento de la norma tuvieron los trabajadores, debido a que se pudo tener injerencia al introducir una parte del texto.

“En el sector laboral pudimos hacer nuestro aporte, sobre todo, en el artículo 11 inciso 3, que tiene que ver con la emergencia productiva. Allí pudimos poner una parte del texto donde trazo la reducción de personal con justa causa, o acogimiento jubilatorio, quienes inmediatamente deberán reemplazados contratando nuevos trabajadores”, resaltó Plaini.

Y agregó: “Eso es algo muy importante, del mismo modo que en la Bicameral, que se constituyó el artículo 28”.

En ese sentido, Plaini valoró que en la confección de la ley “además de, los senadores y diputados, la Defensoría del Pueblo, las asociaciones de consumidores, civiles participan también las organizaciones sindicales”.

“Eso fue un gesto que la oposición ha tenido en el Senado. Hablé con el diputado (Daniel) Lipovetzky, con quien nos conocemos de la Cámara de Diputados de la Nación, y en este caso, con mis primeras intervenciones con el senador (Juan Pablo) Allan, somos los dos platenses y también con Roberto Costas. Hubo predisposición y eso lo valoramos”, explicó.

Por su parte, Plaini se refirió al significado de que se haya tenido que sancionar la Ley provincial de Emergencia en el distrito.

“Para todos los que nacimos en esta hermosa provincia de Buenos Aires, donde nos criamos, vivimos y tenemos a nuestros seres queridos acá, el territorio entró en una situación seria de problemáticas a partir del gobierno de (Alejandro) Armendariz se entregó parte de la coparticipación federal”, aseguró.

A su vez, agregó que “a partir de allí tuvimos problemas severos que en algún momento se enmendaron con el Fondo de Reparación del Conurbano”. “Pero realmente, en algún momento, tendremos que discutir nuevamente la coparticipación porque la provincia de Buenos Aires, con 307. 600 mil2, más de 18 millones de habitantes, donde están los puertos, un importante sector pesquero, con parte de la Pampa húmeda, que hacen al 38% de todo, no puede ser que tengamos que afrontar la crisis desde esa desigualdad que tenemos”, puntualizó el dirigente.

En tanto, subrayó que “allí radica el gran desafío que tiene el gobernador, Axel Kicillof, y la vicegobernadora Verónica Magario”. “Volver a poner a esta provincia en el lugar que nunca debió haber perdido”, sintetizó Plaini.

Comentá la nota