OMAR LOPEZ: "LA GRAN FALENCIA QUE HOY TIENE EL PARTIDO ES LA FALTA DE LIDERAZGO"

En una exclusiva entrevista con Omar López, concejal de Lanús por el partido justicialista y uno de los candidatos a intendente 2011 que dará batalla en las internas peronistas.

LN. Por estos días circuló y fue tapa de muchos medios la noticia que se le pediría a Pampuro la renuncia a la presidencia del partido justicialista, ¿cuál es su opinión al respeto?

OL. Primero debemos evaluar quien pide la renuncia, si los que lo piden, han sido gente que se han ido del partido y han jurado cierta lealtad a otros partidos, como el caso del PRO del ARI, el Partido comunista, los conservadores, los radicales, radicales K, si es esa gente, no tienen ningún asidero; si son compañeros peronistas afiliados y que han participado de esta última elección, apoyando la lista dos del partido, yo creo que hay que respetar la decisión; pero saben que tienen que adecuarse y respetar los cuerpos orgánicos que están funcionando dentro del partido. Eso de que el que pierde se va, no entiendo, porque "Pepe" no fue candidato y la gran responsabilidad de llevar el triunfo o la derrota es de los candidatos.

Indudablemente que nosotros hacemos una evaluación negativa de la elección que tuvimos en la ciudad, porque ganar por doscientos votos o perder por doscientos votos, donde realmente se puso institucionalmente toda la "carne a la parrilla", realmente es un dato que hay que analizar y hay que mejorar para el 2011 y tener un candidato que abarque el espectro del partido justicialista y uno que le hable con la voz de la gente, como lo hizo siempre el Manolismo en su época y como lo hizo Perón en su época también, interpretando la voz del pueblo y llevar a la práctica con las políticas públicas a implementar.

La peor falencia que hoy tenemos, es una falta de liderazgo que aglutine todo eso

LN. ¿Se está refiriendo a Díaz Pérez?

OL. Me estoy refiriendo en todos los estamentos, si uno esta conduciendo un Distrito, a nivel partidario y a nivel político e institucional, hay que realizarlo con todos los compañeros y la única forma de hacerlo es tratar de conversar permanentemente sobre las estrategias a seguir. Acá se perdió eso y no se hizo habitualmente, y eso es una cuenta pendiente que tenemos que dilucidar en el partido, a través de las reuniones que se hagan, luego de tener realmente los números firmes de cómo salió Lanús, que hoy es algo incierto; algunos dicen que ganó por mil, otros que ganaron por doscientos, pero en definitiva faltan un montón de actas que vamos a tenerlas dentro de diez días en la junta electoral.

LN. Algunos allegados al intendente culpan por la derrota a la aceptación de Darío para ser candidato testimonial por pedido de Kirchner.

En primera instancia yo estaba en desacuerdo con las candidaturas testimoniales, ya que me parece que es una falta de respeto al electorado, y principalmente porque no se va a asumir determinado cargo.

Darío piensa que Kirchner es el conductor natural del peronismo, y de mi parte creo que no. Y hasta que no haya una elección interna a nivel nacional, provincial y municipal, donde cada uno revalide los títulos, todo es discutible.

Y el hecho de que se hayan adelantado las elecciones, a Darío le trajo un perjuicio importante, porque él tendría seguramente un armado, un diagrama de trabajo para cuatro años, y para los dos años sí tener una elección y no a los 15 meses de gestión, y seguramente hubiese tomado otras decisiones que las dejó pasar porque todavía tenía tiempo; dándole la derecha a haber empezado un arreglo de calles prácticamente tarde, el de tratar de acomodar el problema de la basura y de recolección de residuos, etc. Si él hubiese sabido el 10 de diciembre de 2007 que a los 15 meses iba a tener que plebiscitar su gestión, hubiese actuado de otra manera. Tiene mi derecha para tratar de guiar el barco a buen puerto en este aspecto, hay que dosificar y saber con quien tenemos que ir hablando; porque primero están los compañeros para armar un proyecto político a través de la dirección que uno le quiera dar, ya que todos los que componen esa agrupación y esa idea tienen que estar convencidos de lo que van a hacer y así ir sumando voluntades a través de ese proyecto totalmente definido.

LN. A pesar de las diferencias que tengan con la gestión de Darío, ¿van a seguir acompañándolo hasta el 2011?

OL. Lo vamos acompañar hasta donde el quiera que lo acompañemos

LN. Desde el espacio que esta liderando, el NEP (Nuevo Espacio Peronista), ¿cómo están trabajando? ¿Qué aspiraciones tienen?

Nuestras aspiraciones son las de conducir el peronismo en su totalidad, y a revalidar una bandera que para nuestra visión hoy esta dejada de lado. No puede ser que tengamos una ciudad importante a nivel de densidad poblacional, de estructura orgánica y que tengamos bolsones de pobreza que rozan la indigencia. Hay que empezar a idear una ciudad diferente, a través de una planificación donde podamos ir insertando todos estos barrios periféricos y multitudinarios, ya que muchas personas que viven en el centro de Lanús no saben que hay miles y miles de personas en los barrios hacinadas, viviendo con una calidad de vida infrahumana que no se tiene en cuenta, y no puede ser que no se haga nada por ellos. Pataleamos cuando pasa alguna situación irregular, pero tampoco damos ninguna ventaja, no tratamos de insertarlos en una sociedad que merezca ser vivida.

LN. Se que es un poco temprano para esta pregunta, pero seguramente ya lo tiene pensado. ¿Va a ser candidato a Intendente de Lanús para el 2011?

OL. Yo quiero armar una gran movida politica, con una gran columna vertebral que es el peronismo para llegar a la intendencia de Lanús, ese es el anhelo que personalmente tengo y que muchos compañeros que me acompañan también quieren. Pero esto va a tener que dilucidarse en una interna partidaria. Hay un montón de compañeros que también quieren postularse, como puede ser Montero o Bonfiglio, hasta el mismo Darío quizás quiera renovar su mandato. Acá lo que hay que dejar bien en claro que aquel que quiera ser candidato a intendente no es enemigo del compañero que lo es ahora. Quiero agregar que vamos a bancar al compañero Díaz Pérez hasta el final de su mandato, pero eso no quiere decir que no podamos discutir internamente las políticas públicas que utiliza el Intendente y las políticas partidarias que utiliza el presidente del partido, el compañero Pampuro.

LN. Su relación con Darío ¡¿puede decirse que es buena?

OL. Si, una relación de conocimientos de hace muchos años. Él ha sido compañero de la agrupación justicialista desde hace muchos años, ha estado con Quindimil, ha estado en contra de Quindimil. Por la mismas razones que te decía antes, ha ido y venido y para mi fue siempre la misma persona yo nunca asocié porque estaba en contra mío políticamente no podíamos conversar. Esta debe ser la altura política que debemos tener todos.

LN. Omar, desde su agrupación, ¿cómo están trabajando, se acercan a la gente, se interiorizan en sus necesidades?

OL. Siempre estamos en contacto con la gente, estamos haciendo una recorrida por todos lo sectores. Justamente el otro día hicimos una reunión por el día del amigo a la cual vinieron representantes de todos los barrios y cada uno de ellos te acerca la necesidades que tienen y las diferentes opciones a la las posibles soluciones que podrían darse. Igualmente creo que no hay que quedarse con lo que te hacen llegar, siempre hay que ir a los barrios y no hacer como algunos que una vez que ganan no aparecen nunca mas.

LN. Omar, ¿estas convencido que la situación de los barrios marginados puede mejorarse? durante tantos años escuchamos lo mismo y siempre queda todo en promesas.

OL. Sí, totalmente. La única salida es el trabajo, las políticas nacionales se tienen que ir acomodando a las necesidades locales. No puede ser que a solo quince cuadras del centro de Lanús encontremos lugares traumáticos para vivir, zonas impenetrables y eso se puede solucionar, totalmente convencido de que se puede solucionar; lo que pasa que hay una creencia desde el poder que todo aquel que necesita lo vas a tener de por vida a tu lado y ahí esta uno de los errores mas graves y lo que te digo se vio en los últimos resultados, cuando la gente entra al cuarto oscuro para votar sabe lo que hace.

LN. Bueno Omar, podemos cerrar esta entrevista diciendo que quedan muchas cosas por hacer y que usted será uno de los que se presente para dar soluciones a tantas necesidades que hoy tiene nuestro distrito.

OL. Desde ya que sí, respetando siempre la carta orgánica del partido y aceptando y esperando que muchos tengan las mismas aspiraciones, que se pueda debatir ideas y propuestas; siempre dentro del respeto por el que piensan distinto y sin creer, como dije antes, que aquel que tiene las mismas aspiraciones no es un enemigo.

Comentá la nota