Omar Fernández dejará la presidencia de la CEM

El próximo 18 se realizará la renovación de autoridades y el actual presidente no irá por la reelección • Todavía se desconoce quién tomaría la posta • Seis años de trabajo, con un sueño que quedó en camino: el centro comercial a cielo abierto.
El 18 de noviembre habrá elecciones en la Cámara Económica Mercedina. La renovación de autoridades se realizará sin reelección. El actual presidente, Omar Fernández busca abrir el camino a la "evolución" de la institución de la mano de nuevos dirigentes.

"Ya cumplí tres mandatos. Fue mucho más de lo que tenía previsto en un principio. Lo hice con mucho gusto pero entiendo que es una etapa realizada. La institución debe evolucionar y uno mismo también. Hay que dejar el espacio a gente nueva, con nuevas iniciativas", reflexionó.

En principio, dentro de la actual comisión hay un grupo que continuará trabajando en conjunto con nuevos integrantes. "Esta es la metodología que se está llevando adelante desde el último tiempo. La idea es que la gente con experiencia de trabajo se encuentre con la gente nueva y se junten para trabajar. Hasta el momento este es el único grupo que sé que está trabajando", contó y adelantó que entre los integrantes están Cesar Sanmartín, Mario Spinelli, entre otros. Todavía se desconoce oficialmente quién será postulado como cabeza de la institución. Mientras tanto, el actual dirigente expuso que en la nueva comisión estará como colaborador y que no tiene intensión de integrar la misma.

De acuerdo a lo informado por el gerente de la Cámara, Jorge Villarreal, ya han comenzado a enviar las notificaciones a todos los afiliados para informarles de esta Asamblea que se realizará el miércoles 18.

► Asignatura pendiente

Tras seis años de mandato, Fernández reflexionó sobre lo realizado: "Si uno hace un análisis después de seis años de trabajo yo diría que se hicieron muchas cosas y seguramente se pudieron hacer más y quedaron por hacer" y nombró como una de ellas el centro comercial a cielo abierto.

Algunos de los aspectos a destacar del trabajo de estos años fueron lo realizado con los jóvenes del colegio industrial y los grupos que se han armado para trabajar en capacitación.

"En la Cámara no hay un límite para hacer cosas. En la medida que uno tenga iniciativa, posibilidades y dedique esfuerzo y tiempo es muy amplio el campo de acción", señaló e indicó que "también es complicado para las instituciones llevar adelante actividades. En principio porque no hay un ingreso importante como para poder generar, mediante pago de servicios, determinadas actividades. Todo se hace en base al esfuerzo y el trabajo".

En el proyecto del centro comercial a cielo abierto se trabajó mucho pero fue una meta que hasta el momento no se logró alcanzar. "Nosotros hemos participados de varios encuentros, llevado comerciantes, hemos hecho encuentros en Mercedes. Lo trabajamos, tratamos de que la ciudad se enganchara para lograr un mejoramiento de la zona céntrica, pero no logramos cristalizarlo", relató.

En cuanto a los motivos por los cuales no se logró concretar, Fernández manifestó: "Estos temas son complejos, no lo puede hacer un grupito de personas. Toda actividad comercial involucra a los frentistas, la municipalidad, a toda la ciudad y los servicios. Una iniciativa de este tipo genera mucho movimiento y creo que no se logró conformar un equipo de trabajo que tenga un impulso para lograr ese objetivo. Creo que faltó ese compromiso generalizado para avanzar en ello".

"Ojalá la nueva comisión pueda llevar adelante todas las cosas que hasta ahora han quedado por hacer", afirmó.

► Actualidad

Por su parte, Jorge Villarreal expuso uno de los temas que actualmente más los preocupa "al igual que a la mayoría de los comercios de la ciudad, especialmente aquellos más pequeños y hasta los medianos, tiene que ver con la venta con tarjetas de crédito por los descuentos que se les efectúa a los que se deben sumar los gastos del postnet y el de la línea telefónica".

Villarreal señaló que a los comercios chicos se les complica la operatoria comercial porque como no tienen un volumen de venta grande el costo que deben pagar es para ellos muy importante. "En eso estamos trabajando para ver de qué manera se pueden bajar los porcentajes que se pagan", concluyó.

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