Omar Calé: "la situación de sequía está desvastando a los pocos sembradíos y a animales porque no llueve"

En distintos puntos de la geografía hace un año que no llueve en diversos puntos. Esta situación, hoy por hoy ya complica a los ganaderos y agricultores formoseños.

En este aspecto, el productor agropecuario de la localidad de El Colorado, indicó que "lo único que está aguantando ahora es el sembradío de algodón.

Es impresionante lo que esta sequía está quemando. Los sembradíos de sorgo, maíz y otros más, están todos secos.

El verano que tenemos es muy continuado y sin lluvias y esto nos complica muchísimo la situación para este comienzo del 2009".

Señaló más adelante "viene complicada la situación, lo único que está aguantando hasta ahora es el algodón.

El tema sequía está crítica y complicada porque tenemos todo el mes de diciembre con apenas 25 milimetros de lluvia y no llega ni al 10 por ciento del promedio. Noviembre y enero fueron meses sin lluvia. Empezamos con la parte agrícola, solamente en setiembre y octubre y el resto ya se ha quemado todo, no quedó nada. Es muy triste ver el panorama que tenemos hoy".

El girasol

Más adelante señaló Calé de que "Se empezó con el girasol, que llega a los 800 a 1000 kilos y para cubrir los gastos se necesitan 1.300 kilos, es decir no llegamos ni a cubrir lo que gastamos y esto nos sigue golpeando. Esperamos que gente del gobierno por lo menos se pegue una vuelta por aquí haber qué podemos hacer en conjunto".

Dijo más adelante que "Al no llover se queman los pastos y la situación de los ganaderos es terrible. Generalmente a esta altura ya se hicieron reservas de pasturas y ahora ni eso se pudo hacer. Si esto asi tendremos un inverno con mortandad terrible de animales".

Finalmente el agricultor y ganadero explicó que "Con el tema de perforaciones sigue igual, la situación es complicada por la sequía, dependemos del clima en un 90 por ciento, porque para los sembradíos no podemos sacar agua, en ese tema podemos sacar en perforaciones para los animales pero para las pasturas no, es decir estamos en la misma situación.

Es igual para Villafañe y Villa Dos Trece. Estamos en una situación muy compliacada".

Comentá la nota