"No hay que olvidar que el reclamo lo conduce el ex ministro de salud de Cóccaro"

La ministra de Salud María Grieco, aseguró que hasta el momento no recibió ninguna notificación oficial respecto a posibles medidas de fuerza en el Hospital Regional Río Grande, pero que no obstante "voy a pedir de inmediato un informe porque entiendo que no hay ningún motivo para que esto suceda, y una decisión de esa naturaleza tienen que ser informada a las autoridades". Aseveró que "se han incorporado instrumentadoras quirúrgicas y hay un plantel de cirugía suficiente, como así también solucionado la cuestión del anestesista, así que no tendría que haber ningún tipo de dificultad".
En torno a la provisión de insumos, la Ministra aclaró que "desde que se recibió el subsidio de Nación se hizo una transferencia al hospital de Río Grande", puntualizando que "a través de la cuenta del Banco se puede comprobar como es la situación financiera del Hospital, recordemos que los hospitales tienen autonomía en el manejo de sus fondos".

Recordó también que "el mismo día en que los representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande, Oscar Ruíz y Jorge Carmassi, se encontraban realizando declaraciones en la Legislatura, el Hospital tenía 870 mil pesos depositados en su cuenta".

En cuanto a los dichos de Carmassi del supuesto "éxodo" de profesionales que se viene dando en el nosocomio, Grieco afirmó tajantemente que "en el área quirúrgica no se fue absolutamente nadie" y consideró irresponsable realizar declaraciones de ese tipo "que habilita a una situación de desconcierto".

En relación al tema de las guardias externas, la Ministra señaló que "es una cuestión sabida que en todas partes del país cuando llegan las vacaciones suceden este tipo de dificultades, porque en esos meses todos quieren irse al mismo tiempo".

"Esta es una situación puntual, y entendiendo que en el área de Clínica Médica se han producido dos renuncias que aún no han tenido repuestas" añadió. No obstante, Grieco concedió que "más allá de que se encuentran en trámite más designaciones para ese sector, y de que el saldo total de las incorporaciones que se vienen dando es favorable, se ha producido un hueco en función de un par de renuncias y al inicio del período de vacaciones, donde para resolver la coyuntura se recurre a la modalidad de contrato, que es bastante habitual en los hospitales para especialidades o contextos puntuales y transitorios".

Al referirse a la relación del Ministerio con el gremio que nuclea a los médicos del Hospital, la funcionaria acotó que "si bien el diálogo con la Asociación de Profesionales no está roto, sí creemos que hablamos dos idiomas diferentes. El nuestro es el de la gestión y el trabajo y cuando damos información es por que los hechos son reales. Nuestro discurso siempre es el de la verdad y el de los hechos concretos y creo que esto no se da siempre en todos los interlocutores", remarcó.

La Ministra invitó también "al periodismo y a la audiencia a que puedan cotejar la información pública y los boletines oficiales, donde están plasmados todos estos datos mediante decreto de cuales son las bajas y cuales los ingresos".

Sin embargo, Grieco no obvió destacar "a muchos de los profesionales que se desempeñan en el HRRG, que ponen muchísimo esfuerzo diario y que trabajan intensamente dando un muy buen servicio desde las distintas áreas y desde los centros de atención primaria".

Tampoco ahorró criticas hacia el ex ministro de Salud de la gestión de Hugo Cóccaro Oscar Ruíz y a Jorge Carmassi, reconociéndoles "una gran capacidad de hacer daño, nadie puede hacerse el desentendido del momento que está viviendo la provincia y el esfuerzo que se está haciendo desde todo el Gobierno donde se trabaja muchísimas horas por día, gestionando en un momento crítico sumamente trascendental".

"Entendemos que no es cualquier persona la que está hablando: es el ex ministro de Cóccaro, quienes entregaron el Gobierno antes de tiempo, que dejaron una deuda de 7 millones de pesos en el Ministerio de Salud, particularmente en los hospitales, y que esa deuda hoy y a pesar de la crisis, ha sido bajada a 4 millones" recalcó Grieco, por lo cual recomendó "analizar bien como se presentan los reclamos y visualizar qué hay detrás de cada señalamiento que se hace. Espero que haya suficiente lectura crítica y objetiva de parte de los medios y de la audiencia", concluyó.

Comentá la nota