Olta festejó el aniversario 369 con diferentes actividades

Olta festejó el aniversario 369 con diferentes actividades

Estuvieron presentes el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti. El mandatario entregó una ambulancia 0km, escrituras y firmó un convenio que expresa el compromiso de la Provincia en acercar las herramientas necesarias para fortalecer a los productores de la zona.

 

Como cada 6 de septiembre, el pueblo del departamento General Belgrano se congregó para celebrar un nuevo año del aniversario de la autonomía de la ciudad de Olta. El gobernador Sergio Casas encabezó la celebración acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, el intendente Carlos Romero y el diputado provincial Juan Urbano. Además, estuvieron presentes el diputado provincial Jorge Salomón, los intendentes de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; de Juan Facundo Quiroga, Mauro Luján; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de General Ocampo, Pedro Ferrari; el viceintendente de General Belgrano, Raúl Zárate; los ministros de Producción, Fernando Rejal; de Infraestructura, Juan Velardez; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; y de Salud, Judith Díaz Bazán; los secretarios de Tierras, Margarita Muñoz; de Ganadería, Rubén Echenique; de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Ambiente, Santiago Azulay; de Coordinación Administrativa de Educación, María Martínez; concejales, funcionarios municipales, entre otros.

Para dar inicio al acto el padre Manuel Romero realizó la bendición religiosa y luego la comunidad entonó las estrofas de los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja con el acompañamiento de la Banda de Música del Regimiento de Montaña 15. De inmediato, el intendente Carlos Romero entregó al gobernador Sergio Casas el decreto número 163/16 que lo declara huésped de honor.

Convenios y entregas

Con el pueblo reunido en la plaza principal de Olta, el gobernador Sergio Casas realizó valiosas entregas y firmó trascendentales acuerdos. En primer lugar, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Tierras firmó con la Municipalidad de General Belgrano un Convenio de Regularización Dominial para el departamento. De esta manera, la Secretaría de Tierras se compromete a llevar adelante la regularización dominial de los inmuebles ubicados en la localidad de Olta, saneamiento de títulos, confección de planos de mensura y su aprobación, edito de expropiación y su publicación, inscripción de planos en el Registro de la Propiedad Inmueble, adjudicación y escrituración.

Por otra parte, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de General Belgrano para la asistencia técnica y económica para restablecer y mejorar la capacidad productiva de los productores del departamento. En ese marco, la Provincia proveerá 250 mil pesos para el mejoramiento y refacción del matadero de Chañar, 35 mil kilogramos de maíz para la conformación del fondo rotatorio, un programa de inseminación artificial con tiempo fijo, 63 mil pesos para repuestos y accesorios para equipos beneficiosos para los productores del departamento, y botiquines sanitarios por un valor de 25 mil pesos.

Luego, se firmó convenio entre la Provincia a través de la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de General Belgrano para el fortalecimiento de acciones tendientes a fomentar la pesca deportiva y turismo, y fundamentalmente el cuidado y protección del medio ambiente.

Acto seguido, se concretó la entrega de escrituras dentro del Plan de Regularización Dominial a familias de Olta. Por otra parte, el gobernador Sergio Casas entregó al Hospital “Luis Aldo Motta” de Olta, una ambulancia 0km. equipada con tubo O2, camilla rebatible de aluminio, silla de ruedas plegable, conexión eléctrica completa y butaca móvil.

También, Casas entregó al intendente Romero 62.500 pesos para el fortalecimiento de la actividad agrícola del departamento General Belgrano y un adelanto de100 mil pesos para el proyecto de productores cabriteros de Loma Blanca.

Espacio artístico y desfile

Seguidamente, se dio paso a la celebración artística por el 369° aniversario de la ciudad de Olta. El Coro Tinkunaco del Centro de Jubilados “Nueva Esperanza” de PAMI con el director Camili Matta, interpretó la canción Clavel del Aire.

Luego fue el turno de Las Voces de Olta que regalaron a los presentes su interpretación de Caminito entre otras canciones.

Por último, el gobernador Sergio Casas y el intendente Carlos Romero realizaron la Revista de Tropas y de inmediato se dio inicio al tradicional desfile cívico militar que contó con el paso de las instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas del departamento, además de las agrupaciones gauchas.

Comentá la nota