Los olores de la papelera Botnia generaron descomposturas en Gualeguaychú.

Esta mañana, turistas y habitantes de la ciudad fueron sufrieron problemas de salud por emanaciones de la pastera mientras estaban en el balneario Ñandubaysal.
Un número importante de turistas que disfrutaban del balneario Ñandubaysal y vecinos de distintos puntos de Gualeguaychú se descompusieron esta mañana debido a un fuerte olor que emanó de la pastera de Botnia que funciona en Fray Bentos. Por este motivo, la Asamblea Ambiental convocó para esta noche a una protesta en los obeliscos de la costanera de la ciudad.

“Desde las 10 aproximadamente empezó a sentirse un fuerte olor en el Ñandubaysal, se extendió por la ciudad y sobre el filo del mediodía se hizo más intenso. Esto generó descomposturas y quienes son más susceptibles o tienen problemas respiratorios se descompusieron”, precisó el ambientalista José Pouler.

Póuler aseguró que su propio hijo sufrió “arcadas”, y relató que los mismos síntomas tuvieron los conductores de las ambulancias que concurrieron al balneario a atender a los turistas. También hubo gente que sufrió ardor de garganta, nariz y ojos.

En este contexto, en declaraciones a la agencia AIM, confió que “algunos dudaban de que el olor fuera de Botnia, pero la gente comenzó a llamar a las radios y Medio Ambiente fue al balneario, tomó muestras del aire y constató lo que sucedía”.

“Lamentablemente la ciudad va a quedar vacía si esto sigue pasando. Pudo ocurrir un caos si esto hubiera sido un día de carnaval”, advirtió.

Ante esta situación, la Asamblea Ciudadana Ambiental convocó para las 21 a una manifestación en los obeliscos de la costanera, para protestar “por el fuerte olor contaminante de Botnia”. En ese marco, los integrantes del equipo interdisciplinario brindarán información sobre esta problemática.

De igual manera, la municipalidad convocó a los vecinos y turistas que quieran denunciar lo ocurrido, a concurrir a partir de las 15 a Medio Ambiente.

Comentá la nota