PJ: hay olor a internas en al menos 2 comunas

Chimbas y Rawson perfilan hasta ahora como los únicos departamentos donde hay más de un sector con ganas de disputar la conducción de la Junta Departamental del PJ, luego de la intención dada a conocer el lunes a la noche de llamar a elecciones internas para renovar autoridades partidarias (son más de 200 cargos). El cronograma prevé la presentación de listas para el 12 de diciembre y las internas para el 20. Pero si hay consenso, como se espera, no habrá elecciones y sólo se proclamarán las nuevas autoridades.
­El gobernador y presidente del Consejo Provincial del PJ, José Luis Gioja, presidió antenoche una reunión en la sede en la que se habló de convocar a un proceso de elecciones internas para normalizar el partido, dado que el mandato de las actuales autoridades vence el 8 de enero, según dijeron fuentes partidarias. Había dos caminos: prorrogar los mandatos o llamar a elecciones, pero aseguran que como San Juan es un distrito ordenado, se prefirió lo segundo.

Para presidir el partido a nivel provincial se descarta la continuidad de Gioja por otros dos años. Y no se asoma ningún competidor.

El único sector que salió a decir que tiene aspiraciones de presidir el partido es el de la Agrupación Duhalde Presidente, que lidera Carlos Cabrera. Aunque más allá de sus intenciones no tienen estructura para disputar una interna con alguna posibilidad de éxito.

La última vez que hubo internas en el PJ sanjuanino estuvieron convocadas para diciembre del 2007, pero al final hubo lista única. No obstante Gioja tuvo que intervenir y apaciguar ánimos porque había departamentos como Chimbas, Santa Lucía y Calingasta en la que había varios postulantes.

Una situación parecida ocurre ahora. En Chimbas, al intendente y presidente de la Junta Departamental, Mario Tello le han aparecido un par de competidores, que son Carlos Caroprese y Joaquín Olivera. Pero habrá intentos para llegar a un acuerdo. Lo que es casi un hecho es que el actual vicepresidente de la junta, el dirigente piquetero Carlos Gómez no continuará en el cargo, salpicado por el escándalo de su hijo, el concejal Juan Carlos Gómez, acusado de ser médico trucho.

En Rawson también hay clima de internas. Luego de que el intendente Mauricio Ibarra fuera reemplazado en la presidencia de la junta por el diputado Hugo Díaz cuando decidió jugar en las elecciones pasadas por afuera del PJ, ahora se habla de que hay un sector en el que están los diputados Juan Carlos Gioja (nacional) y Juan Carlos Salvadó (proporcional) con ganas de pelearle la conducción a Díaz.

Actualmente, el vicepresidente primero del partido es Marcelo Lima, el vicepresidente segundo es Rubén Uñac, el secretario general es Daniel Tomas y el de finanzas es Lito Lima, entre otros cargos, que también quedarían renovados.

Comentá la nota