Olmos pidió que la Legislatura avale el edificio propio para la Justicia

El titular del Consejo de la Magistratura participó de la ronda de presupuesto ante los legisladores porteños. Allí defendió la necesidad de obtener la autorización de la Legislatura para comprar un edificio que concentre el Poder Judicial y evite millonarios alquileres. Además, marcó como prioridad de su agenda la Justicia Vecinal
Aunque el Ministerio de Hacienda recortó su presupuesto proyectado para 2013 en un 13.5%, acompañado por las consejeras Gisela Candarle y Laura Grindetti, y el administrador del Poder Judicial, Alejandro Rabinovich, el titular del Poder Judicial porteño Juan Manuel Olmos, detalló ante los legisladores los principales aspectos de los 1.036.504.774 pesos solicitados por su gestión. "Comparado con otros años, el Poder Ejecutivo fue generoso, aun así, sufrimos una poda presupuestaria, pero defendemos nuestro presupuesto", aclaró, no sin antes detallar que "a noviembre el consejo lleva ejecutado el 80% de su presupuesto actual y culminará el año con el 100%".

Durante la exposición -que duró cerca de una hora- el exlegislador porteño agradeció en primera instancia a los 2 gremios judiciales "por haber puesto en marcha una mesa de negociación salarial y de condiciones laborales". Luego, precisó en detalle la necesidad del Poder Judicial de tener un edificio propio, explicando que existen un tercio de edificios propios y dos tercios de alquilados, es más, "el edificio del Consejo hace 11 años que se alquila", apuntó.

Según Olmos comentó, el Consejo está en negociaciones para adquirir un edificio institucional para el Poder judicial de la Ciudad. "Pretendemos ir del gasto a la inversión, reemplazar edificios propios los alquilados, optimizar los edificios con diseño para los juzgados, estandarizar los juzgados. Estamos buscando un edificio de 40 mil metros cuadrados que nos permitiría reducir de 28 sedes a solo 6 edificios. La concentración en pocos edificios permitirá un ahorro de servicios y conectividad", dijo.

Y reafirmó: "Estamos pidiendo una fuerte inversión, de 180 millones para el año próximo, pero será parte del plan de infraestructura (mencionó que el edificio de Lavalle y el depósito del barrio de Pompeya son los q más inversión en obras requieren)".

Frente a los legisladores Rogelio Frigerio, Fernando De Andreis, Daniel Presti, Martín Ocampo, Oscar Zago, Rafael Gentilli, María José Lubertino, Karina Spalla, Claudia Neira, Alejandro Amor, Maximiliano Ferraro, y Cristian Ritondo (quien se comprometió "a acompañar la política de compra de edificios") se presentó también el secretario de Innovación, Pablo Casas; y los funcionarios judicial y exlegisladores Diana Maffia y Julián D'Angelo.

Promediando la exposición, Olmos mencionó el convenio con la Policía Metropolitana y resaltó que la Policía Federal dejó de prestar servicios de custodia en los edificios judiciales. "Hicimos un plan de reemplazo de PF por efectivos de la PM y seguridad privada. Se hizo en armonía y sin conflicto interjurisdiccional", puntualizó.

Sobre otras actividades, el Presidente del Consejo destacó la participación del Poder Judicial en la Feria del Libro, felicitó la gestión de la consejera Laura Grindetti al frente de la Comisión de Fortalecimiento, y anticipó la participación del organismo en el Salón de la justicia de Roma como jurisdicción invitada.

Por otra parte, anunció la implementación del programa piloto de resolución de conflictos para mediar temas penales a modo de justicia vecinal. "La mediación penal ha contribuido a la paz social. La justicia vecinal es una manda constitucional", expresó.

Y ratificó: "La justicia vecinal servirá para afianzar las comunas, se debe poner en marcha en una comuna céntrica, pero esperamos que el año próximo la legislatura tenga aprobada una ley al respecto. Para nosotros la justicia vecinal es prioridad en nuestra agenda".

Por último, el titular del organismo judicial planteó durante la presentación, "la necesidad de contar con tribunales penales juveniles" (usar tribunales existentes o crear nuevos). En ese tramo, también, insistió: "Seguiremos planteándole a la Legislatura la necesidad de tratar el Código Procesal Penal de la Ciudad".

Al tiempo de las preguntas, Gentili consultó sobre la experiencia piloto de justicia vecinal; lo mismo Lubertino, quien señaló que tiene un proyecto sobre tribunales vecinales. En tanto, la legisladora Neira expresó sus planteos sobre el aumento del 646% en políticas públicas (convenios, observatorio de género, etcétera). Daniel Presti cuestionó la implementación de justicia de ejecución penal y consultó si tienen calculado cuánto salen las transferencias. "Tenemos 2 oficinas sobre ejecuciones penales. Estamos firmando un convenio con nación para la inserción laboral", detalló Olmos.

Al cierre de la jornada, Diana Maffia, se sumó a la mesa para explicar los planes del Observatorio de Género.

UNA DISPUTA QUE LLEGÓ DE OTRO LADO

El titular del Consejo de la Magistratura y el presidente de la Comisión de Justicia, Martín Ocampo, ya se habían cruzado en un juego de chicanas en unas jornadas que se realizaron la semana pasada sobre Justicia Vecinal. El tema: el alcance de las competencias del Consejo para opinar sobre temas legislativos. Hoy, durante de la reunión de presupuesto. "Ratificamos nuestra competencia para opinar sobre temas judiciales, lo único que falta es que nos impidan opinar", disparó Olmos.

Comentá la nota