Olmert dijo que Bush lo obedeció

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, presumió ayer de haber instruido a George W. Bush para que se abstenga de votar la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual se pidió por un alto al fuego en Gaza.
“Luego de mi llamada, el presidente Bush ordenó a su secretaria de Estado que no votara a favor de la resolución que ella misma había redactado y negociado”, precisó Olmert. La abstención estadounidense dejó en una posición muy incómoda en el Consejo de Seguridad a Condoleezza Rice.

En un discurso fuera de lo común, Olmert reveló que el presidente de Estados Unidos ni siquiera estaba al tanto del contenido de la resolución cuando él lo llamó, a pesar de que este documento era, en ese momento, el resultado diplomático más importante logrado hasta el momento en contra de la ofensiva israelí. “Llamé preguntando por Bush y me dijeron que estaba dando un discurso. Les dije que no me importaba, que me pasaran con él de inmediato. Entonces lo llamaron, lo bajaron del escenario y me lo pasaron. En ese momento le dije que no podían votar a favor de la resolución”, señaló Olmert. “No sé nada, ni siquiera estoy familiarizado con el texto”, contestó Bush.

El premier israelí contó que llamó a su homólogo norteamericano 10 minutos antes de la votación en la ONU, cuando se enteró que la funcionaria estadounidense iba a votar a favor. Estados Unidos fue el único miembro del Consejo de Seguridad que se abstuvo de votar el documento.

Un vocero de la Casa Blanca dijo que las declaraciones del premier israelí no son exactas.

Comentá la nota