Olivera intentará reunirse con Insfran para pedirle que gestione el subsidio al transporte escolar

Olivera intentará reunirse con Insfran para pedirle que gestione el subsidio al transporte escolar

El legislador comunal quiere aprovechar el viento político favorable que origina el proceso eleccionario y hoy presentará un proyecto que prevé ese beneficio para los estudiantes, en un ciento por ciento, y para los docentes en la mitad de lo que cuesta hoy cada boleto. 

La iniciativa contempla que el gobernador Gildo Insfran, a pedido de las autoridades municipales, gestione ante la Secretaría de Transporte nacional un subsidio anual que ronda los 3.5 millones para hacer frente a las erogaciones del servicio. Por eso en las próximas horas pedirá una audiencia formal con el gobernador

Según el portal Cuartopoderdiario, el concejal capitalino Fabián Olivera presentará este lunes un proyecto de ordenanza que prevé la instrumentación de un "boleto estudiantil libre" en la ciudad, medida que también alcanza a los docentes, aunque en ese caso con una cobertura del 50 por ciento.

"Desde el punto operativo como político, mi proyecto es muy parecido al de ciudades vecinas, como Resistencia o Corrientes, por lo cual resulta necesario que para su aplicación, el intendente De Vido tome contacto con el gobernador Gildo Insfran para que gestione ante la Secretaría de Transporte nacional los recursos necesarios para poner en vigencia una medida necesaria porque hace al acceso a la educación de nuestros jóvenes en todos los niveles", redondeó el parlamentario al sintetizar la procedencia de los recursos y de su propia idea.

"Se trata de un proyecto de neto corte nacional y popular, como nos tiene acostumbrado Cristina Fernández, por lo que descuento el apoyo de la presidenta y, lógicamente, del gobernador Gildo Insfran quien siempre repara en el sentí ideológico de la jefa del Ejecutivo nacional", destacó.

Recordó que en Formosa, por día de cortan 45.000 boletos, de los cuales un 20 por ciento corresponden a estudiantes, es decir 9.000. "Teniendo en cuenta que el boleto estudiantil cuesta 1,50, tenemos que diariamente en ese rubro Ciudad de Formosa recauda 13.500. Como la idea es instrumentar el mecanismo de lunes a viernes, hay entonces 22 días al mes habilitados, de lo que surge un monto de 297.00, lo que al año podría representar como máximo 3.5 millones; lo digo porque diariamente hay variaciones en el flujo del servicio que necesitan los estudiantes, además de las vacaciones y los feriados", detalló.

"Considero vital apoyar a la educación, fomentándola con acciones concretas que puedan ir más allá de anuncios; una manera de hacerlo es evitando la deserción escolar que en muchos casos ocurre por la falta de recursos en las familias para cubrir los gastos de cada uno de sus hijos. En ese aspecto lo que insume mensualmente el costo del transporte es una carga, a veces muy pesada, para las familias formoseñas", fundamentó.

"Todos tenemos la necesidad de garantizar no solo una educación pública y gratuita sino también que los estudiantes puedan trasladarse sin tener que hacer frente a costos que, en este contexto de crisis económica con un proceso inflacionario notable, repercute en decisiones como el abandono de los estudios universitarios o secundarios", amplió.

"Si bien recién ahora, tomo la decisión de impulsar esta iniciativa, creo oportuno admitir que es un tema en el que hace muchos años vengo trabajando para que esto sea factible así como ya lo es en otras provincias", reconoció.

"Hay que entender una realidad: los municipios no tienen las herramientas económicas para sostener un subsidio de esta envergadura. Sí entendemos que desde las comunas se puede trabajar en conjunto con las organizaciones estudiantiles para reclamar tanto al Gobierno provincial como nacional para que se hagan cargo de una realidad provista de una inflación y estancamiento de los sueldos de los trabajadores, lo que se traduce en una problemática para los sectores más vulnerables", destacó.

"Tenemos que aunar fuerzas y hacerle entender al Gobierno nacional que está muy lindo lo del fútbol, pero hay otras necesidades. Que está muy lindo que digan que la educación es una cuestión de Estado, pero queremos ver que se hagan cosas al respecto. En las actuales condiciones y más allá de las obras y lo mal remunerados que están nuestros docentes, la educación hoy no es prioridad ni para el gobierno de la Provincia ni para el Nacional", consideró. 

Comentá la nota