Olivera empieza a reciclar

Olivera empieza a reciclar

Después de un proceso de cuatro años, la cooperativa Sumando Voluntades inició una campaña de reciclado de materiales plásticos. Todos los miércoles, de 8 a 12, los vecinos pueden entregar envases PET en cuatro puntos verdes distribuidos en la localidad.

La Cooperativa Sumando Voluntades de Olivera puso en marcha la primera campaña de reciclado de materiales plásticos. Luego de avanzar con la construcción de un galpón de acopio, se definió la colocación de cuatro “puntos verdes” y el miércoles pasado se recolectaron los residuos aportados por los vecinos de la localidad.

La experiencia se remonta al año 2016 cuando, a partir de un proyecto escolar que logró la adhesión de la comunidad educativa, los vecinos buscaron ampliar la experiencia y decidieron crear una cooperativa de servicios públicos con el objeto de hacer frente a una problemática acuciante: el tratamiento de los materiales reciclables. Pero además de promover el cuidado del medio ambiente, la propuesta busca generar una actividad económica que organice a la población y cree puestos de trabajo.

El proyecto sumó el respaldo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), que brindaron asesoramiento y un aporte económico para construir un centro de acopio y comprar herramientas. Un año más tarde, el Concejo Deliberante aprobó la cesión en comodato de un terreno fiscal para brindar asiento a las actividades de la cooperativa.

En 2018, de la mano de la casa de altos estudios, se comenzaron a desplegar los principales objetivos de trabajo: educación ambiental, separación de residuos en origen, y acopio y venta de materiales. Finalmente, en 2019, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) les otorga la matrícula de funcionamiento.

A partir de este paso fundamental, ese mismo año se avanzó con las licitaciones públicas para el cerramiento del predio y la construcción de un tinglado, mientras se realizaron “eco eventos” mensuales en colaboración con la escuela.

En este contexto, semanas atrás se reunieron con el nuevo delegado de la localidad, Pablo Lugones, para articular acciones en conjunto y lograr el compromiso de la Comuna en un aspecto crucial: el traslado de los materiales desde los puntos verdes al centro de acopio, ubicado en las afueras del pueblo.

“Con la instalación de los puntos verdes y el compromiso de la Delegación pudimos poner en marcha la primera campaña de reciclado de PET (el tipo de plástico más frecuente en envases). Bajo el lema ‘Tomate en serio el reciclado’, comenzamos con una primera etapa piloto que se va a extender hasta el 21 de marzo y va a funcionar todos los miércoles, de 8 a 12”, explicó a este medio Verónica Simondi, una de las integrantes de la cooperativa, en tanto destacó que, “a partir de lo que evaluemos en esa fecha, podemos o bien sumar más días de recolección o bien ampliarlo a otro tipo de materiales reciclables”.

Los cuatro primeros puntos verdes están ubicados en dos comercios de Olivera de vecinos que están participando en la Cooperativa -Dietética Punto Sano y Ferretería Sr. Hierro-, una casa particular -José Hernández 533- y la sede de la Delegación Municipal.

Para garantizar que los residuos aportados por los vecinos sean los correctos, los miembros de Sumando Voluntades supervisan personalmente las entregas al pie de los bolsones. “Tratamos de tener un destino cierto para el material que solicitamos y que no ocurra que recibamos lo que se denomina ‘residuos negativos’, es decir, materiales que no podamos ubicar. Tampoco permitimos puntos verdes en lugares que no estén supervisados por socios de la Cooperativa por los mismos motivos”.

“Más allá de recolectar material, aprovechamos para hacer mucha difusión, explicándoles a los vecinos cómo estamos trabajando y cómo pueden sumarse a la campaña. Nuestro proceso está basado en la separación en domicilio y queremos que la gente se responsabilice por los residuos que genera. Por eso nuestra primera tarea es educar a la comunidad para que sepa qué hacer”, completó Simondi.

“Es muy fácil sumarse y participar. Solo hay que traer las botellas plásticas vacías y aplastadas. Estamos muy contentos con los resultados de esta primera semana y esperamos que la experiencia siga creciendo”, concluyó.  

Comentá la nota