Olimpíadas de Matemática "Pampero argentino"

Olimpíadas de Matemática "Pampero argentino"
En busca de talentos continúa desarrollándose hoy, con una exposición a cargo de cada alumno que apruebe el examen escrito, la segunda ronda de las Olimpíadas de Matemática.
Con la participación de alrededor de 90 alumnos, con edades entre los 12 y 18 años, se está desarrollando, en las instalaciones del hotel de 9 de Julio y Mitre, la segunda ronda de las olimpíadas regionales de Matemática, denominada "Pampero argentino", en el que participan competidores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

En la víspera tuvo lugar la prueba escrita, con un plazo para resolverla de tres horas, mientras que hoy se realizará la exposición oral (cada uno de los que aprobó la primera parte, se referirá a uno de los problemas que se le presentó el día anterior), con entrada libre para quienes quieran concurrir a observarla.

Al mismo tiempo, se viene realizando igual certamen que reciben los nombres de Norte y Central Argentino.

En diálogo con LA CAPITAL, la directora del Departamento de Educación de la Olimpíada Matemática Argentina, Norma Cristina Pietrocola, sostuvo que "de esta ronda de las olimpíadas van a surgir un campeón y dos subcampeones. Entre ellos, después se decide, con una serie de parámetros que se tienen en cuenta, el orden de mérito".

Criterio de evaluación

-¿Cuál es el criterio de evaluación: creatividad, conocimiento profundo de los temas o talento?

- Cada jurado establece las pautas a tener en cuenta. Lo principal es que los problemas estén correctamente resueltos. Dentro de entre este grupo, tendrá más puntaje aquel que exhiba ideas más brillantes.

- ¿Cómo se los prepara a los competidores, se les da un programa previo o se confía con los conocimientos que han adquirido en la educación formal?

- Es imposible que puedan resolver estos problemas con el conocimiento con el que vienen en el secundario. Los alumnos de las olimpíadas reciben durante todo el año un problema semanal de entrenamiento. Uno por cada nivel y durante todo el año. Además, los que llegaron a esta instancia ya participaron de cinco rondas previas, y han obtenido alguna mención o fueron campeones.

- ¿Cómo sigue la competencia después de esta ronda?

- Por este año terminamos. En 2010 volvemos a realizar las cinco rondas, el torneo nacional y los regionales, como en 2009...

- ¿Y después los campeones participan en competencias internacionales?

- Generalmente, los que son convocados son los de las instancias nacionales.

- ¿El objetivo de estas olimpíadas es tratar de detectar talentos?

- Sí. La olimpíada nació hace más de 40 años con el propósito de difundir la Matemática en el país. Fue en un momento en que el desarrollo tecnológico y científico llevaba a los países a necesitar de esta profesión. Es, sin duda, una forma de encontrar talentos matemáticos, que después, seguramente se dedicarán a la ciencia. Ya tenemos muchos doctores en Matemática que surgieron de estos certámenes.

- Digamos que ya tienen un derrotero marcado...

- Y, de algún modo, sí. Así la diferencia que tienen con otros alumnos que no participan de este experiencia está en que ellos han logrado durante aproximadamente seis años un entrenamiento sistemático y cuando ingresen a la facultad estarán totalmente acostumbrados a resolver problemas.

- ¿Los problemas que se les exponen están planteados para resolverlos con distinta metodología?

- Si hay algo que caracteriza a las olimpíadas, eso es la libertad de los alumnos para elegir sus métodos de resolución.

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