K y "olguistas" buscarán bajar a Mondino

El peronismo "oficialista" avanza en la proclamación de la candidatura del ex ombudsman este sábado.
El Congreso Provincial del Partido Justicialista de Córdoba donde se definirá la candidatura a senador de Eduardo Mondino, debido a que en su gran mayoría el peronismo oficialista respaldará al postulante elegido por Juan Schiaretti, tendrá como contrapartida el fuego cruzado de los congresales kirchneristas y de Olga Riutort, que criticarán la decisión tras lo cual quedará consumada la ruptura.

Pero pese a sus críticas hacia la candidatura de Mondino, "kirchneristas" y "olguistas" no comparten nada más que esto, por lo que con la oposición dividida, el oficialismo no tendría problemas en bendecir las postulaciones del ex defensor del Pueblo, y del actual presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, quien encabezará las candidaturas a diputados nacionales.

Es que el "kirchnerismo" tras vetar la candidatura de Mondino, y ante la no inclusión de dirigentes K en la lista, se considerará "proscripto" y avanzará en el armado de una lista propia con el Frente para la Victoria, razón por la cual el intendente villamariense Eduardo Accastello reiterará su opinión de que "nadie utilice el sello ni los símbolos del peronismo" en los comicios del 28 de junio (ver nota aparte).

Olga Riutort, quien también es congresal y presidenta del Consejo de la Capital, llevará la moción de no postular a Mondino como candidato a senador, porque "es parte de un pacto K que se cayó cuando no incluyeron a Nebreda en las listas", y a partir de allí tomará la decisión de "apoyar algún espacio político que deberá ser definido en un plenario del PJ capitalino".

"No va a haber ningún nombre de integrantes del Consejo de la Capital en ninguna lista", confirmó a LA MAÑANA el edil "olguista" del bloque Eva Perón, Miguel Siciliano, quien no supo definir si tras la ruptura habrá un respaldo explícito a alguna otra fuerza política. "Lo cierto es que no aceptaremos a Mondino como candidato a senador, y tampoco tenemos afinidades con el kirchnerismo", expresó el edil.

El Congreso Provincial del PJ tiene 180 integrantes, la mayoría de ellos dirigentes que suscribieron las solicitadas de respaldo a los candidatos de Schiaretti, por lo que se descuenta que logrará la aprobación de al menos las cabezas de las listas (Mondino y Fortuna), y facultará luego a la Mesa Ejecutiva a terminar el armado de las boletas.

Está confirmada también la presencia en las listas de Evelina Feraudo como acompañante de la fórmula senatorial, en tanto no se descarta que el primer suplente sea Raúl Costa, actual secretario de Medio Ambiente, quien ayer en Villa María dijo que hasta el momento no le habían realizado ningún ofrecimiento.

Desde el peronismo oficial se espera que hoy se complete el trámite administrativo por el cual los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el titular del Senado, Julio Cobos, firmen la renuncia presentada por Mondino a su cargo de defensor del Pueblo, requisito sin el cual la postulación como candidato a senador podría dar pie a algún planteamiento de tipo judicial.

El Congreso del Partido Justicialista sesionará desde las 10 de la mañana en el Hotel Mónaco de Villa Carlos Paz, tradicional reducto pejotista.

Comentá la nota