Olga Santillán quedó al frente de la Comisión de Participación Municipal

El recambio de autoridades había sido postergado por la gripe A y diferencias en el oficialismo.
Los intendentes eligieron a Olga Santillán para que presida la Comisión de Participación Municipal por un año. Fue el resultado de una reunión ampliada que se realizó por la mañana, con la mayoría de los intendentes, y que concluyó a la tarde cuando los ocho miembros de la comisión cubrieron los cargos en juego.

En la vicepresidencia quedó Francisco Gordillo, mientras que en la secretaría continuará el subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre. Y los vocales son Ricardo Guzmán, Jorge Andersch, Simón Quintar, Pablo Názar y el subsecretario de Finanzas, Ángel Osman. La intendenta de Icaño fue elegida por unanimidad para ocupar nuevamente la presidencia de la comisión que encabezó hasta que Humberto Valdez tomó la posta el año pasado.

Santillán cuenta con experiencia en la materia y el Gobierno promovió, desde un principio, su retorno a la presidencia. Es que la jefe comunal de Icaño mantiene aceitadas relaciones con el Ejecutivo Provincial y buen diálogo con el resto de sus pares.

Encuentro

La reunión de la mañana tuvo algunos pasajes ásperos cuando el peronismo, que cuenta con 20 intendencias sobre un total de 36, exigía que se respeten los espacios dispuestos según los resultados de los comicios de 2007. Es decir, el lugar que le correspondía a los intendentes electos dentro de la alianza FCS-FV. Aunque hubo algunos enojos aislados -en medio de la lógica tirantez entre oficialistas y opositores- finalmente quedaron tres para cada uno.

De hecho, lo que para el peronismo significó ganar un espacio en la comisión y para el Gobierno un gesto de apertura, no pasa de ser un hecho simbólico. Es que el Gobierno, con la representación de dos subsecretarios, tiene garantizados los números para adoptar cualquier decisión, pese a la disidencia de los tres intendentes peronistas.

"Ha quedado demostrado que las cuestiones políticas se dan de la puerta para fuera de la comisión. Hay que resaltar el gesto que tuvieron los intendentes del FCS de permitir, ante un planteo de jefes comunales que en algún momento conformaron la alianza electoral Frente Cívico-Frente para Victoria, la reserva de un espacio para este grupo. Fue una muestra de madurez", manifestó el titular de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre.

El funcionario consideró "importante" que opositores y oficialistas tengan el mismo número de intendentes en la mesa de la comisión.

"En términos políticos, estamos iguales, con tres para cada lado. Esto reafirma que desde el Gobierno trabajamos por todos y por igual", señaló.

Por último, aseguró que no hubo ningún planteo respecto de las finanzas ni otros temas de interés para los municipios. "La reunión tenía por objeto elegir autoridades de la comisión y así se hizo", concluyó Vázquez Sastre.

Comentá la nota