Olga Santillán: "Algunos de mis pares fueron irresponsables"

La jefa comunal dijo que el cumplimiento de un ajuste será "determinante" para la ayuda financiera.
La presidenta de la Comisión de Participación Municipal e intendenta oficialista de Icaño, Olga Santillán, consideró ayer que algunos de sus pares fueron "irresponsables" al tomar empleados sin tener en cuenta sus posibilidades de solventarlos, poniendo al límite las finanzas de los distritos que administran, especialmente en un contexto de crisis como el actual. Sin dar nombres, la jefa comunal se refirió a los constantes pedidos de ayuda al Fondo de Emergencia y dijo que "aumentar la planta de personal sabiendo que no les alcanza son actos que rayan la irresponsabilidad".

Para la intendenta, que hace pocos días volvió a la titularidad de la Comisión, el cumplimiento de pautas de ajuste de gasto, especialmente en personal, será determinante a la hora de decidir nueva asistencia.

Desde que reasumió en el cargo, la jefa comunal buscó diferenciarse de la gestión que condujo el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, en lo que respecta a la ayuda que se otorga mes a mes a las comunas más comprometidas.

Es que, hasta ahora, más de una docena de municipalidades, aquellas que destinan más del 70 por ciento de la coparticipación al pago de sueldos, reciben montos para hacer frente a los compromisos. Algunos de esos distritos directamente destinan el ciento por ciento de la remesa conformada por los tributos nacionales y provinciales a los salarios, quedando sin recursos para obra pública, servicios o acción social.

Esto llevó a que Santillán anunciara, apenas elegida nuevamente como presidenta de la Comisión, que cambiaría la modalidad de asistencia.

En este marco, hoy se reunirá con los funcionarios de Asuntos Municipales, para determinar si, al menos este mes, se continuará con la mecánica que se venía aplicando hasta ahora, o se modificará para atender el hecho de que el Fondo de Emergencia se encuentra desfinanciado.

Justamente por el elevado nivel de gastos en personal, muchos jefes comunales se vieron obligados a pedir ayuda no sólo para mantener los sueldos, sino también para el aguinaldo.

Análisis

Por eso es que se estudiará nuevamente la situación de las finanzas de todas las comunas, para determinar en qué situación se encuentran.

"Aún no sabemos cuáles serán las comunas que recibirán la asistencia. Inclusive podrían ser más que las actuales, lo cual implica que de ampliarse la ayuda, será solo para distribuir lo poco que hay", dijo.

En este sentido, consideró que se tendrá que atender los municipio con mayores dificultades.

"Se usará como criterio determinante para el otorgamiento de nueva ayuda, que los intendentes hayan mantenido controlados los gastos", agregó.

Comentá la nota