Olga Comello: "Hay una fuerte decisión política para que nadie quede fuera del sistema educativo"

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, encabezó la realización de un nuevo ciclo del programa de esparcimiento y recreación, el cual a través de los llamados Centros de Actividades Juveniles (CAJ), concentra a jóvenes en festivales musicales y de baile de diferentes géneros, siendo el propósito central, poder captar e incentivar a quienes han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema. Fue el viernes último en la Escuela Secundaria Nº 59 del barrio Antenor Gauna, donde se produjo un nuevo encuentro de este tipo, donde grupos musicales de diferentes géneros, pero del gusto de los chicos, entre otras actividades congregó a estudiantes y jóvenes en general pertenecientes a diferentes colegios de ese sector norte de la ciudad.
Todos ellos se conjugaron para ser los animadores de esta "movida", donde además del sano esparcimiento, se da una fuerte promocionar la necesidad de estudiar y explicarles los planes específicos que dispone la cartera educativa para que retornen al sistema educativo.

Asimismo en el lugar se monta un stand de la Universidad Nacional de Formosa donde se brindan charlas y se distribuyen folletería sobre las carreras que allí se dictan, además de dar a conocer programas que permiten facilitar no sólo el ingreso a este nivel Superior, sino que además la continuidad dentro del mismo.

Recaptar estudiantes

Respecto a iniciativas que la cartera educativa tiene en desarrollo con el propósito de que quienes por alguna circunstancia han abandonado sus estudios secundarios, es el llamado "Inclusión Educativa de Jóvenes", a través del cual se pretende que aquellos de entre 15 y 18 años que han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema en el marco de un esquema de módulos y con asistencia de tres días por semana.

El mismo comprende para este ciclo del nivel secundario la orientación en micro-emprendimientos con modalidad modular, asociados con talleres profesionalizantes y artísticos.

Esta iniciativa está enmarcada en la hoy definida educación secundaria obligatoria, abarcando al tramo etario de 15 y 18 años que no han podido ser captados por el sistema formal. "Este esquema educativo será modular, es decir, no va a ser la famosa nocturna, sino que se adecuara a los horarios de los jóvenes, más flexibles que la modalidad semi-presencial, dado que deben asistir tres días a la semana", explicó la ministra Olga Comello, para añadir que "abarca a quien dentro de esas edades haya dejado el secundario en cualquier instancia".

Sostuvo que "hay una fuerte decisión política de que nadie quede fuera del sistema educativo, y en este sentido el secundario, ahora obligatorio, resulta fundamental, de otra manera su efectiva inclusión social resulta más difícil".

Comentá la nota