Olga Centurión: “Ricardo Ivoskus es nuestro candidato a Intendente para 2015”

Olga Centurión: “Ricardo Ivoskus es nuestro candidato a Intendente para 2015”
La concejal de “Honestidad y Trabajo” confesó que no se sintió “cómoda” en 2013 con la alianza con la UCR y el FAP, pero resaltó que “Honestidad y Trabajo” priorice el vecinalismo. En diálogo con LaNoticiaWeb, explicó por qué el candidato el próximo año será Ricardo y no Daniel Ivoskus: “Esto lo ha definido la ciudadanía en la calle”.

Olga Centurión fue la única figura política de San Martín que no pertenece al kirchnerismo orgánico y que participó de la marcha del lunes en La Carcova, donde se recordó a los jóvenes Mauricio y Franco asesinados por la Policía Bonaerense tres años atrás.

En diálogo con LaNoticiaWeb, la concejal destaca la visión vecinalista que aún mantiene “Honestidad y Trabajo” y reconoce que no se sintió cómoda con la alianza que el ivoskismo cerró el año pasado con la UCR y el FAP. En privado, pero también en las redes sociales, no quedan dudas que el “corazoncito” de Centurión aún está puesto en el kirchnerismo.

Hace poquitos días se cumplieron tres meses de las elecciones legislativas 2013. ¿Cómo fue el verano de “Honestidad y Trabajo”? ¿Hubo debate político interno? ¿Prefirieron descansar?

Vacaciones nos vamos tomando cada uno con su familia, como se hace siempre y como hace cualquier trabajador. En cuanto al tema político, no nos hemos tomado vacaciones. De hecho hubo sesiones hasta los primeros días de enero. Luego, los que podemos nos acercamos a ver algún expediente o tramitar al pedido de los vecinos. Lo que tiene nuestra fuerza es lo que señalo como ventajas y desventajas de ser un frente, constituido por dirigentes que venimos de distintas historias políticas, y que apoyamos en el marco nacional coyunturas diferentes. Esto enriquece el espacio. Mis vecinos algunos son kirchneristas, otros peronistas, otros radicales, y no les interesa quién le resuelve el problema.

Que el frente esté constituido por dirigentes de diferentes colores políticos también les da la posibilidad que, el día de mañana, puedan especular con qué partido nacional cierran un acuerdo electoral.

Esto pasa en todas las fuerzas políticas, y tiene que ver con una cuestión de los objetivos concretos. Nosotros como partido vecinal, coincidimos en muchas cosas con otras fuerzas, y de eso se trata cuando mantenemos este frente unido después de más de 12 años. También se generan cuestiones difíciles a la hora de debatir con qué fuerza política nos vamos a aliar. Yo me sigo reivindicando como vecinalista. Nunca niego mi procedencia que es a partir del Frente Grande, o del FREPASO en su momento, y trato de buscar la mayor cantidad de puntos de coincidencias para que este frente sea fortalecido.

¿Se había sentido cómoda con la alianza con el panradicalismo en la última elección?

No, a nivel nacional no me sentí cómoda. Sí me sentí cómoda trabajando los temas del barrio y vinculados a San Martín.

Y cuando el ivoskismo se siente a debatir la próxima alianza electoral, ¿con quién le gustaría compartirla?

Yo y todos los integrantes tenemos distintas posturas y miradas. Lo que sí, aprendí que uno tiene que priorizar un objetivo común que te permita crecer como fuerza. Nosotros, lejos de estar de vacaciones, aún no lo hicimos oficialmente: ya tenemos nuestro candidato para las próximas elecciones que es Ricardo Ivoskus como candidato a Intendente. Hoy por hoy, eso me genera una gran fortaleza de trabajo militante.

La única decisión dentro del ivoskismo hasta ahora es que Ricardo es el candidato a Intendente.

Es que me parece que es la más importante. Hoy por hoy, ni siquiera los distintos partidos nacionales pueden definir alianzas futuras.

¿Por qué en 2011 se decidió que Daniel Ivoskus era el mejor candidato y ahora se decide que sea Ricardo? ¿Cuánto tiene que ver que haya perdido?

En 2011, cuando se decidió que fuera Daniel, entendíamos que era el mejor candidato para ese momento, después de un proceso de muchos años de una gestión, donde se habían cumplido las metas propuestas por Ricardo. Nos parecía a todos, y particularmente a Ricardo, que se abría una etapa que estaba mejor representada por Daniel. Y así lo hicimos. En esta etapa entendemos que tanto Daniel como Ricardo están preparados para volver a tomar el destino de San Martín. Lo que ha definido esto es la ciudadanía en la calle.

Me pongo en la cabeza de Daniel Ivoskus, quien se preparó políticamente para ser Intendente. En 2011 le dieron la posibilidad de ser el sucesor de Ricardo, pero perdió la elección. Habrá pensado que en 2015 tendría la revancha. Pero no: el candidato será Ricardo.

Daniel es, más allá de ser el hijo de Ricardo, un político inteligente, y tiene la juventud que le puede permitir, en su futuro político, proponerse la meta que considere que puede asumir. Y seguramente lo va a lograr. Ricardo es la persona que, en este momento, en la plenitud de su experiencia y por una cuestión lógica de madurez…entendemos nosotros que es el momento de Ricardo. Esto no quita que pueda ser Daniel. Yo te digo: hoy por hoy, nuestro candidato es Ricardo Ivoskus.

El concejal massista Alejandro Mellea dice que en San Martín hay tres oposiciones fuertes: el ivoskismo, el kirchnerismo y el sciolismo. ¿Vos también ves a estos dos espacios como estructuras diferentes?

Yo creo que la diferencia la marcan los dirigentes. La gente, en la calle, no ve esa diferencia tan tajante como se ve en los referentes políticos. Pero respeto la opinión de Mellea.

¿Desde qué posición usted da el debate sobre la creación de la Policía Comunal?

Yo no estoy de acuerdo en pensar que la Policía Municipal resolverá los problemas que atañen a un problema tan serio. Puede colaborar y ayudar a armar una estrategia conjunta, puede ser. Si delegamos en cada municipio la responsabilidad plena de la seguridad, estamos dejando de lado un derecho de todas las personas que lo marca la Constitución nacional y provincial, que tiene que ver con la seguridad de las personas.

Comentá la nota