Oleros a la vera del Mártires piden ser tenidos en cuenta

POSADAS. Oleros que viven y trabajan en las márgenes del arroyo Mártires en la Chacra 255, entre las avenidas Andresito, Eva Perón y Bustamante, piden ser tenidos en cuenta por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en las relocalizaciones e indemnizaciones.
Los afectados, que no se oponen al traslado a San Isidro, manifiestan que desde 2000 vienen logrando permisos de la Dirección General de Minas y Geología del Ministerio del Agro y la Producción para usufructuar los predios en los que han montado sus fábricas de ladrillos. Creen que cuando sean empujados a dejar el lugar se quedarán sin su fuente de sustento.

Es el caso de Hugo Sotelo. Padre de tres hijos y con otro en camino, tiene su emprendimiento situado detrás del comedor El Olero. Aseveró que lo único que sabe hacer es cortar ladrillos. “Quieren que me convierta en chorro, no sé robar, sé trabajar, pido que me den una posibilidad ante esta que pierdo”.

También, en la misma situación se encuentra Joaquina Rosa Zárate, que ante el fallecimiento de su marido olero, atiende a sus siete hijos haciendo ella el trabajo. “Estoy desesperada, a gente que vino mucho después que nosotros ya las indemnizaron y a nosotros ni nos atienden, solo nos dicen que nos vayamos”.

Susana está al frente de su hogar, compuesto por tres hijos. “Soy olera y vinieron (los relocalizadores de la EBY) cuando llovía, nosotros al no poder trabajar lo que hacemos es changuear y no me encontraron. No me muevo de acá sin ninguna solución”.

Cuando El Territorio llegó al lugar, los vecinos tenían en sus manos los permisos que les brindó la Dirección de Geología y Minas, además de considerar que fueron censados por la entidad binacional.

Desde la Eby

Desde la Entidad Binacional Yacyretá manifestaron que se hizo relevamiento y que nos les toca nada legalmente. Uno de los relocalizadores, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que “en toda la zona de Mártires, desde el 2006 venimos chequeando todo el tema de las olerías y se construyó un listado. Y sobre eso se está certificando. Que tengan el certificado de Minas no quiere decir nada. Eso lo entrega la provincia”.

Comentá la nota