El 94% de los olavarrienses apoya la ordenanza de ambientes libres de humo de tabaco

Así lo determina la encuesta telefónica realizada por Aliar en agosto. En Olavarría, el 66% de los encuestados percibe un alto cumplimiento de la ordenanza. Sostienen que debe reforzarse la aplicación en el sector gastrónomico, discotecas y universidades.
Según una encuesta realizada por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) en agosto de este año, la ordenanza de ambientes 100% libres de humo de tabaco vigente en Olavarría cuenta con el apoyo de la amplia mayoría de la población, incluso el 90% de los encuestados que fuman refirieron estar de acuerdo con la normativa.

A un año de la entrada en vigor de la ordenanza, los avances producidos en materia de exposición al humo de tabaco en Olavaria son notables. Según la encuesta de Aliar el 66% de la población percibe un alto cumplimiento de la ordenanza de ambientes 100% libres de humo de tabaco. Cuando se evaluó el cumplimiento por tipos de establecimientos se vio con claridad cuales son los nichos que deben seguir fortaleciéndose en Olavarría. El porcentaje de cumplimiento reportado asciende a más del 90% en negocios, shopping, bancos, oficinas públicas, hospitales y escuelas, pero es francamente menor en el sector gastronómico, discotecas y universidades.

En el sector gastronómico, 61% y en las universidades, 64%. En todo el país, estos dos nichos son los sectores que más resisten a la implementación de este tipo de medidas de salud pública, por motivos diversos pero con un fuerte impacto en la salud de la población. Discotecas y pubs son espacios en los que el 70% de la población de Olavarría registra un nivel de cumplimiento bajo. Este último dato no es secundario. El consumo de tabaco en discotecas constituye un factor de exposición para los trabajadores del sector y un riesgo claro para la iniciación en los jóvenes.

Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, los resultados de la implementación de la norma de ambientes 100% libres de humo de tabaco en Olavarría son alentadores. "La encuesta ha sido muy reveladora de lo mucho que se ha avanzado en Olavarría. Es claro que los órganos municipales han invertido mucho para que la implementación sea generalizada y efectiva. La ordenanza es clara: los bares, restaurantes y discotecas en los que aún se permite fumar o se establecieron espacios interiores exclusivos para ese fin, claramente están violando la ley". "En 10 ciudades de la provincia de Buenos Aires se están implementando normas similares a la de Olavarría y la experiencia indica que con la inspecciones y una mayor presencia de los órganos de control esta situación es muy fácil de revertir, ya que se cuenta con el apoyo de toda la población", alentó Schoj.

El 23% de los trabajadores olavarrienses refiere estar expuesto a humo de tabaco en su lugar de trabajo y 26% de los encuestados reporta respirar humo de tabaco ajeno en lugares públicos, a pesar de la ley. "Hay que celebrar todo lo que se avanzó y poner énfasis en los espacios que faltan ganar. Es necesario implementar estrategias para reducir la exposición al humo de tabaco ajeno en bares, restaurantes, discotecas y universidades para garantizar la protección de la salud de todos los trabajadores y trabajadoras por igual teniendo en cuenta que justamente son los trabajadores gastronómicos los mas expuestos al humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo, según revela un reporte de la OIT. Estos trabajadores son los que tienen mayor mortalidad por infarto de miocardio y cáncer secundarios a la exposición a humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo", añadió Schoj.

Para Marita Pizarro, neumonóloga y miembro de ALIAR, afirmó que el desafío para el futuro incluye "garantizar la continuidad de campañas de educación a fin de aumentar el grado de conciencia sobre la importancia sanitaria de proteger a toda la población del humo de tabaco ajeno y mejorar la fortaleza de los no fumadores para exigir su derecho a respirar aire puro".

La Alianza Argentina libre de Humo de Tabaco (ALIAR) es una coalición integrada por 80 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajan para promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco en Argentina.

Comentá la nota