En Olavarría rige una ordenanza que limita el horario de los locales nocturnos, pero nunca se aplicó

La ordenanza 1619/93 tiene mucha similitud con el anteproyecto impulsado por la agrupación justicialista Eva Perón. Desde el organismo cuestionan la falta de aplicación y el rol de los concejales.
La agrupación justicialista Eva Perón dio a conocer una ordenanza vigente desde 1993 que establece el horario de cierre de locales de esparcimiento nocturno, en coincidencia con el debate que la entidad trata de impulsar. La medida nunca entró en vigencia a raíz de un recurso de amparo presentado por el propietario de un local nocturno que tuvo lugar en el ámbito judicial.

El referente de la entidad, Horacio Babi, afirmó que en ese momento eran concejales Domingo Vitale por el PJ, Julio Alem y Ernesto Cladera por la UCR e Ignacio Aramburu por el MAO. Para Babi, la importancia del dato reside en que tanto Alem como Aramburu, son concejales actualmente y no han impulsado medidas para el cumplimiento de la disposición.

Tal como se informó a fines de agosto, el bloque oficialista del Concejo había acordado con los impulsores convocar a distintos actores para el debate de la propuesta. Babi indicó que, según las explicaciones que le han presentado los propios concejales, la convocatoria se ve retrasada debido a que actualmente se discute en el cuerpo el proyecto de instalación de cámaras de seguridad con la misma metodología de consulta a entidades y agrupaciones.

Babi afirmó que los concejales que se mostraron más interesados en apoyar la propuesta que presentó su agrupación de limitar el horario del entretenimiento nocturno en locales y quintas que se alquilan para fiestas en los fines de semana con el objetivo de disminuir el consumo de drogas y la inseguridad, fueron Marcelo Urlézaga y Eva Cura, quien ya trabajó sobre el tema adicciones. Asimismo, agregó que el director municipal de Políticas Preventivas, Horacio Hohl, también se mostró interesado en apoyar el proyecto con el agregado de una labor conjunta con los municipios vecinos para acordar un horario común (o cercano) de cierre de locales.

La ordenanza vigente y el proyecto presentado

El "anteproyecto de ordenanza" de la agrupación justicialista Eva Perón busca controlar "de marzo a octubre de cada año la apertura de locales de diversión o bailables o quintas alquiladas para tal fin, de 22:30 a 3:30. De noviembre a febrero lo haga de 23:30 a 4:30".

En tanto, la ordenanza 1619/93 rige sobre "bares, confiterías, pizzerías, salas de entretenimiento, confiterías bailables, cabarets, night clubs y salones de expansión nocturna en general".

La medida votada en 1993 establece que el horario de apertura será dispuesto por el Ejecutivo mientras que el cierre se corresponde a "las 03:00 horas en las estaciones del año otoño, invierno y primavera, facultándose al Departamento Ejecutivo a extender el horario de cierre uniforme en una hora más en la temporada de verano". La medida exceptúa de la restricción a la confitería de La Terminal aunque limita el expendio de bebidas alcohólicas.

La ordenanza también exceptúa del límite horario los festejos del 25 de diciembre, 1º de enero y Día del estudiante que tendrán extensiones habilitadas por el Ejecutivo.

Sobre el mismo tema, otro de los ítems señala: "en el ingreso de los locales, la repartición municipal correspondiente deberá implementar un control de alcoholemia y cuando los concurrentes no reúnan las condiciones adecuadas no podrán ingresar".

Para Babi, la similitud de la propuesta del anteproyecto con la ordenanza actualmente vigente y de nulo cumplimiento, lo lleva a la pregunta: " ¿se justifica tener un Concejo Deliberante? Si se van a aprobar ordenanza que luego no se ponen en vigencia ni los concejales reclaman por el cumplimiento de su decisión".

Recurso de amparo

Cuando entró en vigencia la ordenanza se presentó un recurso de amparo que limitó su aplicación.

Horacio Babi también accedió al documento presentado en 1993 por Claudio Fabián Consalvo: se trata de un recurso de amparo que impidió limitar los horarios de los boliches "hasta que se libre sentencia definitiva sobre el tema", tal como se aprobó por ordenanza en abril de ese año.

Para la agrupación Eva Perón las responsabilidades son claras: "hay que preguntarle a Consalvo y a los que apoyaron su recurso de amparo si mejoró la noche olavarriense o si aumentaron los problemas", consideró Babi.

Comentá la nota