En Olavarría, relevan necesidades edilicias de Inicial y Secundario

En el marco de un programa a través del cual la Dirección General de Cultura y Educación busca fortalecer la educación rural bonaerense, en Olavarría fueron relevadas las necesidades edilicias más urgentes de los establecimientos del nivel Inicial y Secundario.

Así lo aseguró ayer la responsable de la Jefatura Distrital de Educación, Irene Erretegui, al ser consultada por este Diario respecto de la implementación, en nuestra zona, del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), cuyos objetivos apuntan al mejoramiento de la Infraestructura Escolar, la provisión de Equipamientos y Recursos Tecnológicos, la expansión de la cobertura y mejoramiento de la promoción y el egreso, el monitoreo y evaluación de resultados así como la capacitación de recursos humanos específicos.

Ya el año pasado, los establecimientos rurales del distrito de Olavarría recibieron el aporte de esta iniciativa que tiende fundamentalmente a articular a todas las direcciones involucradas con las problemáticas de la situación rural. Así, en los distintos niveles se cumplieron reuniones de capacitación entre directivos y docentes y representantes del nivel central de la educación e inclusive los establecimientos del nivel Inicial recibieron bibliografía específica para desarrollar su tarea.

"Eso fue el año pasado y ahora, desde el nivel central se han relevado algunas necesidades edilicias de Inicial y Secundaria. Hasta el momento, es lo que nos han solicitado en el marco del Promer", indicó Erretegui.

Mediante el programa de referencia se entrega material didáctico, computadoras y televisores a las 1.700 escuelas rurales de la Provincia. En el transcurso de 2008, se conformó la Mesa Provincial con participación de Jefatura de Gabinete, Programa de Educación para el Desarrollo Rural; Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Ed. Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional, Dirección de Información y Estadística, Dirección de Educación Especial; Dirección de Inspección General; UEP. Asimismo, se proveyó de material tecnológico (videos y TV) y material bibliográfico a 400 escuelas secundarias; bibliotecas escolares en establecimientos de Educación Inicial y Escuelas de Educación Primarias. Además de abrirse el camino a la licitación de kits de útiles escolares, bibliotecas docentes, mobiliario e infraestructura edilicia, se revelaron más de 2.500 escuelas rurales y se pusieron en marcha acciones pedagógicas de capacitación para ampliar la cobertura del Nivel Inicial; disminuir la repitencia y regularizar la trayectoria escolar en el Nivel Primario; y ampliar la cobertura en el Nivel Secundario.

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