Olavarría y Rauch firmaron el control de cargas con cámaras empresarias y transportistas

Olavarría y Rauch firmaron el control de cargas con cámaras empresarias y transportistas
Busca la protección del pavimento y de los caminos rurales, como así también evitar accidentes de tránsito. Presentaron las balanzas para camiones. El acuerdo también promueve la detección de los que faciliten la recarga anti-reglamentaria.
Este lunes por la mañana en el despacho municipal se firmó el convenio para controlar el exceso de peso en las cargas, y evitar el deterioro de los caminos rurales, como así también proteger la vida de los conductores al volante.

Estuvieron presentes el intendente José Eseverri, el director Provincial de Minería, Sebastián Pené; el secretario de Gobierno de Rauch, Luis Ugarte; los representantes de Cocatra, Oscar Iraola, Fetra; Miguel Betilli, Fadeac; Norberto Weidmann y Oscar Farinelli, Cacba; Hugo Baldassarri, el vicepresidente de la Cámara de la Piedra, Gustavo Núñez, y Oscar Bonsignore, en representación de la Cámara de Productores Mineros de Olavarría.

El plan de acción se inicia con un plazo de 90 días renovables de acuerdo a las necesidades.

Se estableció la necesidad de articular medidas para neutralizar la actividad que se genera a partir del transporte de carga con exceso de peso que ocasiona el deterioro prematuro de las rutas y caminos vecinales con alto riesgo para la seguridad vial.

Las autoridades presentes se comprometieron a implementar un plan operativo conjunto, en el que cada uno de los sectores representados aportará logística y personal de acuerdo a sus posibilidades

"Los camiones no están preparados para frenar con 70 mil kilos, con lo cual la vida del transportista, la vida de las familias que circulan por nuestra ruta está absolutamente en riesgo frente a este acto de absoluta irresponsabilidad, que a su vez tiene consecuencias para nuestra principal producción olavarriense que es la minería, porque cambia el esquema de competitividad que tienen los canteristas que no generan sobrecarga, entre los propios transportistas, y que generan estos perjuicios fiscales que tienen que ver con la evasión", indicó Eseverri.

El acuerdo cuenta con la colaboración de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, como así también la colaboración de Arba.

Se promoverá la utilización de balanzas fijas y móviles, estas últimas tienen un costo de 100 mil pesos, para lograr la detección de transportes infractores de la normativa vigente en materia de carga.

El acuerdo también promueve la detección de predios, canteras o depósitos que faciliten la carga o recarga en forma anti-reglamentaria. En este sentido se propondrá el análisis y estudio de la legislación más eficaz para sancionar la actividad irregular de carga y transporte.

"Es un trabajo que va a llevar mucho tiempo, es un proyecto que debemos acompañar entre todos por que es un problema de todos. Es un problema del transportista más que nada, porque nosotros somos muy culpables de las cosas que nos pasan", opinó Miguel Betilli.

Comentá la nota